Una treintena de mexicanos residentes en Polonia se concentraron hoy en Varsovia para pedir el final de la delincuencia en México y solidarizarse con sus compatriotas.
La concentración fue convocada por la plataforma ciudadana Iluminemos México, una organización cívica que nació recientemente para demandar a las autoridades una solución por el clima de violencia que sufre el país centroamericano, y que se incrementó en los últimos días como consecuencia de la guerra de bandas del narcotráfico.
"Queremos solidarizarnos con nuestros compatriotas que viven en México, donde la situación de inseguridad ya es insoportable", explicaron Karina Castillo y Edna Camberos, dos mexicanas afincadas en la capital polaca.
Los manifestantes, que portaban velas y banderas nacionales, cantaron el himno de México y el canto de la alegría, ante la mirada curiosa de los transeúntes polacos.
"Aunque vivimos fuera, puede que un día regresemos y, en todo caso, tenemos familia y amigos en nuestro país y nos preocupa que ellos sufran secuestros o agresiones, como ahora está pasando", explicó a Daniel Zorzano, un músico mexicano residente en Varsovia.