Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se unen PAN y PRD para promover acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 70

Como no reúnen el mínimo de 17 firmas de diputados, lo harán a través de los partidos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/01/2012

alcalorpolitico.com

Los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz.

Danilo Alvizar Guerrero y Rogelio Franco Castán, coordinadores de los grupos legislativos del PAN y PRD/Movimiento Ciudadano, respectivamente, reconocieron que a través del Congreso del Estado no podrán presentar la controversia constitucional ya que no lograrán las 17 firmas que se requieren.

Por lo que la otra opción es una acción de inconstitucionalidad a través de los partidos políticos, ya que consideran que la esencia de la reforma es electoral.

Además condenaron que se haya presionado a los alcaldes de oposición para que aprobaran la reforma, ya que algunos munícipes enfrentaban hasta amenazas de toma de los Palacios si no pagaban deudas económicas, por lo que tuvieron que ceder para que les llegaran recursos y así pagar los compromisos.

Alvizar Guerrero aseveró que los alcaldes del PRD y PAN, principalmente, fueron amenazados con la retención de las participaciones federales si no aprobaban la ampliación de 4 años para los ayuntamientos.

“Pero algunos alcaldes tuvieron que sucumbir a esa presión porque no tenían dinero para enfrentar compromisos financieros. No reprochamos a los alcaldes, sino a la Secretaría de Finanzas por haber condicionado la entrega de los recursos, que por ley les corresponde, a cambio del voto a favor”.

Ahora el camino es presentar una acción de inconstitucionalidad, ya que será imposible que como diputados pudieran presentar una controversia constitucional, “gracias a la sumisión de los legisladores del PANAL y de una diputada del PRD (Brenda Abigail Reyes Aguirre)”.

“Pero en el fondo como esta reforma tiene índole electoral, la acción de inconstitucionalidad la pueden presentar los partidos políticos”, por lo que dijo que ya se empezó a redactar en coordinación con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Se tiene 30 días naturales, a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Estado, para que se acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo legislativo PRD/Movimiento Ciudadano, dijo que se instrumentó un “operativo” en los ayuntamientos para que los Cabildos sesionaran los días 29, 30 y 31 de diciembre y otros el día primero.

“Por supuesto que hubo promesas y tentaciones y muchos alcaldes cayeron, sobre todo porque había necesidades económicas en los ayuntamientos. Se violó la autonomía municipal y se hizo uso del poder de manera excesiva”.