Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se unen SAT y empresarios para frenar la llegada de productos chinos a Veracruz

Aprovechan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para evadir impuestos y ofrecen productos a menor costo, asegura José Urreta

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega, aseguró que la iniciativa privada y el SAT hacen un frente común para acabar con la llegada de productos de procedencia china sin que paguen los aranceles correspondientes.

Entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, dijo que empresas asiáticas aprovechan del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos para evadir impuestos con lo que pueden ofrecer sus productos a un menor costo afectando el mercado interno.

Incluso ha habido decomisos importantes de artículos asiáticos desde electrónicos hasta productos de menor costo como chocolates y tabaco.



“Tenemos desde hace tiempo un combate al narcotráfico y a la simulación importante. La CONCAMIN tiene una comisión especial para ello y hemos trabajado muy de cerca con la Dirección General de Aduanas y con el SAT y ha dado frutos importantes. Ha habido destrucciones importantes de distintos artículos desde electrónicos, tabaco, chocolates, sin embargo, seguimos detectando facturas apócrifas y con subvaluación en el costo de la mercancía”.

Y agregó, “los chinos lo que están haciendo es que llevan la mercancía desmembrada, en partes a la unión americana. Ya en Estados Unidos la arman y le ponen etiqueta de hecho en Estados Unidos y mediante el Tratado de Libre Comercio entra a territorio mexicano sin pagar impuestos, la Secretaría de Hacienda tiene aviso de ello y nosotros estamos colaborando y los industriales que se ven afectados están aportando información importante”.

Comentó que redoblarán esfuerzos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Aduanas para poder disminuir la importación de artículos asiáticos, para ello los representantes de cada Cámara denunciarán la situación de su ramo para actuar al respecto.