Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se violó estatuto de CTM al nombrar a García Trujeque dirigente en Veracruz

- Todo el Comité Ejecutivo debió elegirse en un congreso ordinario o extraordinario

- Federaciones regionales y trabajadores cetemistas criticaron el actuar de su líder nacional Carlos Aceves

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes de federaciones regionales y trabajadores cetemistas de Veracruz, reprobaron el actuar del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien este jueves realizó el cambio de dirigencia estatal después del fallecimiento de Enrique Ramos Rodríguez, otrora secretario general de la Confederación en la entidad.

De acuerdo a los cetemistas veracruzanos, Aceves del Olmo, lejos de llevar a cabo este movimiento de acuerdo a los reglamentos internos, violó totalmente lo dispuesto en los estatutos que rigen la vida interna de la Federación estatal de la CTM.

Acusaron que al nombrar líder estatal a Víctor García Trujeque se nombró un nuevo Comité Ejecutivo, siendo que éste se encuentra vigente hasta el 2020, de acuerdo a lo establecido por el reglamento interno, de tal manera que lo consideraron ilegal.



Los inconformes aseguraron que este cambio se hizo en lo “oscurito”, dado que no se convocó a un congreso ordinario ni extraordinario, que es la máxima autoridad que tiene la facultad de nombrar a un nuevo Comité Ejecutivo. Es decir, afirmaron que les negaron la participación a la que tienen derecho.

Igualmente, dieron a conocer que el acto se llevó a cabo en menos de una hora en el auditorio “Fernando Amilpa” de la CTM de la Ciudad de México, supuestamente para dar a posesión a quien estatutariamente tenía que sustituir a Ramos Rodríguez, pero finalmente se ejecutó al margen de los lineamientos internos.



El acto se llevó a cabo sin conciencia de clase y sin respeto absoluto de los auténticos trabajadores cetemistas del Estado, reclamaron los integrantes de la central obrera.

Cuestionaron además que se haya nombrado a una nueva dirigencia estatal en lugar distinto a Veracruz, que es donde tiene su residencia la Federación estatal y sin estar la totalidad de las federaciones regionales.

“¿Cómo es posible que en una hora aproximadamente se haya hecho el relevo?”, cuestionaron, dando cuenta que el acto comenzó a las 13:00 horas y concluyó una hora más tarde, dejando entrever que los intereses personales obligaron a que todo se hiciera de manera inmediata.



Por este hecho, los representantes de las federaciones regionales señalaron que tomarán las medidas necesarias para que el proceso se realice de manera transparente y legal, tras considerar que este nombramiento transgrede los derechos con los que cuentan como adheridos de hace muchos años.