Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vivió el Xantolo en el parque Juárez de Xalapa

Habitantes de la localidad de El Tronconal trajeron su danza, pan de muerto y dulces al Centro de la Capital

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 23/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este domingo se presentó "Danzas de Xantolo" en el parque Juárez de Xalapa, donde participaron 80 habitantes de la localidad El Tronconal, siendo la primera vez que realizan este recorrido fuera de su congregación.

"La viejada se implementó en el 2008 en la Telesecundaria Benito Juárez García, por la exdirectora de la escuela que proviene de la Huasteca; la presentación que hicimos fue una adaptación con bailes de nuestra congregación dando como resultado el "Xantolo en Tronconal", explicó el coordinador de la Agencia Municipal del Tronconal, Juan Diego Huerta.

Niños, jovenes y adultos con máscaras y bastones de madera, danzaron al ritmo de huapangos y sones tradicionales de la danza Xantolo.

"Primero se hacía el baile solo en la telesecundaria pero a través de la Agencia Municipal, se quiso implementar para toda la comunidad, como coordinador fui a los ensayos y pase las coreografías a los nuevos danzantes que sumaron", explicó Diego Huerta.

Además, en el Centro Recreativo Xalapeño se instalaron comerciantes de esta congregación para ofrecer catrinas, cráneos de barro, pan y pulseras.

"Son productos que se producen en El Tronconal: pan de muerto, de huevo, de mantequilla; mole, café artesanal que viene de las fincas y se tostan a leña; trajimos todo esto para darnos a conocer y que vean que también El Tronconal es Xalapa", dijo Diego Huerta.

México es un país lleno de tradiciones y costumbres, el Día de Muertos es una fecha destinada para recordar la memoria de los difuntos con ofrendas y altares decorados.

En la Huasteca, a esta celebración se le conoce como Xantolo, fiesta de origen prehispánico acompañada de danzas características con el Diablo y la Muerte, cantos y platillos típicos de la región.