Ir a Menú

Ir a Contenido

El agua subi? hasta 1.80 metros

Se vuelve a inundar el fraccionamiento San José por las intensas lluvias en la zona centro

- Debido a la gran cantidad de agua que cayó, la laguna El Chirimoyo desapareció al quedar cubierta en su totalidad - A las 18:00 más de 70 casas inundadas y 120 familias desalojadas - Ninguna autoridad estatal ni municipal se presentó en el lugar: Yahir Campos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

Las intensas lluvias que ya causó “Marco” en la zona centro del estado, al menos en Orizaba provocó que el fraccionamiento San José se inundara; el agua subió 1.80 metros y la laguna El Chirimoyo quedó cubierta de líquido.

Las fuertes lluvias y con estas, la inundación, comenzaron al filo de las 15:30 horas, sin embargo en pocos minutos el agua subió de nivel al grado de alcanzar 1.80 metros; altura que en pocas ocasiones se presenta según lo narrado por Yahir Campos Apale, presidente del comité de vecinos.

Ya para las 18:00 horas tres manzanas del fraccionamiento; 70 viviendas y 120 familias, era el saldo de esta la inundación número cuarenta y nueve: pero una de las situaciones más graves es que los vecinos comentaron que fue muy rápida la subida del nivel de liquido, “nos agarraron las prisas, vea usted la hora y apenas vamos sacamos a una abuelita que vive en las últimas casas; nos preocupa porque está solita y se vaya a ahogar”.

Yahir Campos Apale; desesperado pidió que los funcionarios del gobierno estatal como lo son: Ranulfo Márquez Hernández Secretario de Protección Civil; Silvia Domínguez titular de la Sedesma; personas de Invivienda e Infonavit, tomen cartas en el asunto pues está situación- dijo- no puede seguir así.

“Que no piensan, que tengan un poco de sensibilidad, que pasaría si alguno de sus hijos quedara atrapado en una inundación sólo porque unos funcionarios, en quien está la solución, no quieren hacer nada; haber cuándo se dignarán a ayudarnos, qué es lo que esperan que alguien se muera. Llevamos dos años así”.

La obra que iban hacer en esta zona, que les prometieron por un año, no inicia; pues las autoridades de las dependencias antes citadas, les dijeron que no hay recursos económicos para hacerla, “antes subía entre los 40 y 50 centímetros, ya esto era común y normal dentro de la vida de San José, pero ahora vean lo que subió, la laguna de El Chirimoyo, ya es un completo lago y si se desborda viene directo a nosotros”.

Hasta al filo de las 19:00 horas ni el alcalde de esta ciudad Juan Manuel Diez Francos, ni personal de Protección Civil, ni del DIF habían llegado a auxiliarles.