Ante el incumplimiento de pago de prestaciones económicas para los casi 90 mil agremiados, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emplazará a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para determinar los plazos en que se cubrirán los adeudos pendientes, de no tenerse una respuesta satisfactoria, estallará la huelga en todas las escuelas del sistema federal.
Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión de trabajo que encabezó el secretario general de la organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, con representantes de las distintas áreas que conforman la Delegación D-III-5 de las oficinas centrales de la SEV, en donde le manifestaron la inconformidad que prevalece entre los afiliados por la falta de pago de algunas prestaciones económicas.
En dicha reunión, efectuada en las oficinas sindicales, los representantes de los trabajadores, externaron el malestar que existe entre los agremiados por la nula respuesta dada por los funcionarios de la SEV, quienes sin mayores aspavientos, les señalaron que “no hay dinero en las arcas estatales para cubrir estos adeudos”, los cuales debieron de haber pagado a más tardar en la primera quincena de enero.
Ante esta situación y presionados por la base trabajadora, el comité directivo delegacional que preside Norma Guadalupe Romero Gómez, recurrieron a la dirigencia seccional y sea ésta, quien intervenga ante las máximas instancias gubernamentales de la entidad para que se haganefectivos los adeudos que aún se tienen.
En dicha reunión, el líder seccional estableció el compromiso de que en el transcurso del fin de semana y el lunes, buscarían agotar el diálogo con los responsables de las finanzas del Gobierno Estatal a fin de establecer los plazos en que se harán efectivos los pagos pendientes.
Y advirtió: "de no tener una respuesta satisfactoria, se estaría presentando el emplazamiento a huelga a más tardar el martes, porque los salarios y prestaciones económicas no están sujetos a negociaciones, deben cubrirse en tiempo y forma, tal y como se encuentran establecidos en las condiciones generales de trabajo"
Cabe señalar que la Secretaría de Educación de Veracruz, aún no ha cubierto lo correspondiente a 5 días de ajuste de calendario, canasta navideña (240 pesos), apoyo para anteojos, estímulos mensuales y trimestrales para el personal administrativo y de becas para los trabajadores que se están preparando, del cual de esto último no ha cubierto en su totalidad desde el 2010.