Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 32 del SNTE sin candidatos para la dirigencia estatal; Callejas no descartó a su hijo como aspirante

Dijo que él como todos los demás están en las mismas condiciones, hasta que delegados tomen su decisión

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/04/2011

alcalorpolitico.com

El líder moral de la sección 32 del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseguró que hasta ahora no hay candidato del equipo político en vísperas de la renovación del comité ejecutivo seccional. Sin embargo, no descartó que su hijo sea uno de los aspirantes. Sobre la relación con Elba Esther Gordillo, aseguró no existe enfrentamiento entre ellos.

“No hay candidato, no sabemos quiénes son los delegados, tienen que pasar primero las asambleas delegacionales para decidir entre todos quién podría encabezar la planilla del equipo político”.

-- Señor, se habla de su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.

-- Dentro de algunos, pero él como todos los demás están en las mismas condiciones, no sé si me explique. Es delegado porque dice la convocatoria que los miembros del comité seccional son delegados, pero nosotros tenemos por costumbre esperar que se nombren los delegados.

-- Señor, también se habla de un posible enfrentamiento entre usted y la maestra Elba Esther Gordillo.

-- No, no, no hay ningún enfrentamiento, la maestra Elba Esther es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, nosotros somos un sindicato nacional muy respetuoso de los órganos nacionales de gobierno, por lo tanto respetamos al comité nacional, seccional y delegacional; pero ningún enfrentamiento, al contrario todo nuestro reconocimiento para quien dirige este sindicato.

--¿Hay negociaciones con ella?, porque se habla también del maestro Isac Arroyo como posible candidato.

-- Bueno, todo trabajador de la educación -dice el estatuto- puede ser votado para ocupar un cargo en el comité ejecutivo seccional, no pueden votar todos, sólo los delgados al congreso, pero todo miembro activo dela sección 32 puede ser votado.

Negó que el proceso esté amañando tal y como lo manifestaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes acentuaron que la convocatoria se emite justo cuando inician las vacaciones, “eso no, porque el estatuto marca que la convocatoria se debe emitir 30 días antes”.

Recordó que su presencia este lunes en Orizaba obedece a una reunión con la región VIII al acercarse el periodo de renovación del Comité Ejecutivo Seccional, “el comité venció su periodo los últimos días de marzo, el comité nacional lanza la convocatoria y ésta tiene que cumplirse en el proceso de publicación, ya se publicó, se conoce ya la base”.

Seguido de esto viene la convocatoria para las asambleas delegacionalesel 2, 3 y 4 de mayo para nombrar delegados, y estos son convocados el 5 mayo en la tarde para que el 6 inicie el congreso.

“Está previsto que se realice los días 6 y 7 de mayo, por lo tanto en esos días se deberá discutir el temario de la convocatoria y nombrar el comité ejecutivo seccional”.

Aunque un grupo de trabajadores adheridos al SNTE -entre ellos profesores- quiso impedir que se le entrevistara, Callejas exigió respeto al trabajo que efectúan los representantes de los medios de información, “yo no traigo guaruras, háganse a un lado, denle permiso a la prensa”.

La reunión con trabajadores al servicio de la educación región VIII se efectuó en el Cinema Orizaba, al cual acudieron alrededor de 2 mil personas.

Callejas arribó con el actual líder sindical de la sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, quien en su discurso invitó a los presentes a seguir respaldando el trabajo que efectúa Callejas Arroyo.