Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 32 SNTE estalla contra SEV ante abusos laborales y falta de docentes en escuelas

- Dependencia “exige más y retribuyen menos”, acusó secretario de Operación Política de la Sección 32, Andrei Peralta

- Secretaría de Educación se niega a cubrir vacantes por jubilaciones, ascensos y defunciones

- Faltan 2 mil 500 directores en escuelas; quienes cubren dichos cargos sólo reciben un sueldo

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32 (SNTE) hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García y al secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, para intervenir ante una serie de inconsistencias por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“En estos meses hemos enfrentado desafíos concretos con la SEV en diversas áreas, con procesos administrativos desconectados de la realidad escolar, que violentan los derechos del trabajador y, más grave aún, ignoran ordenamientos legales y acuerdos sancionados en minutas celebradas entre la autoridad federal y nuestro sindicato. Esto genera condiciones laborales que exigen más y retribuyen menos”, comentó el secretario de Operación Política de la Sección 32 del SNTE, Andrei Peralta Flores.

Entre estas inconsistencias destacaron la falta de docentes en las escuelas de todos los niveles educativos a causa de jubilaciones, ascensos y defunciones vacantes que no han sido cubiertas, así como la exigencia de liberar recursos a docentes. “Ya basta de simulaciones y falsas interpretaciones de la Ley que perjudican a las escuelas y dejan a miles de niñas y niños sin atención educativa”.

También apuntaron que en el ciclo escolar por concluir, al no contar muchos con plazas docentes, no les fue posible participar en la evaluación para acceder a promociones de ascensos directivos y horas adicionales. En cuanto a la Educación Indígena, aseguraron que existen situaciones graves que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, además de detectar contrataciones ilegales de personal, desplazando a trabajadores que cuentan con los requisitos necesarios por docentes nuevos sin el perfil requerido, producto de favores políticos o personales.

Asimismo, al advertir que faltan más de 2 mil 500 directores efectivos en las escuelas, recriminaron que la SEV comisiona a profesores para cubrir dichos cargos pero pagándoles un solo sueldo: “Faltan más de 2 mil 500 directores efectivos en las escuelas. Con igual número de comisionados en las mismas, en los niveles de preescolar, primaria, educación indígena, telesecundarias y educación especial. La Secretaría de Educación ha venido comisionando a docentes de grupo para ser directores de las escuelas, hacen 2 funciones y les pagan una”.

También recriminaron el retraso de pagos que llegan a alcanzar hasta 3 quincenas, así como irregularidades administrativas referentes a los centros de trabajo, el pago de seguros de vida a trabajadores y jubilados, entre otras. En este sentido, expresaron su inconformidad ante estas situaciones y exigieron respeto pleno a los derechos de los trabajadores de la educación.

“Solicitamos respetuosamente a Norma Rocío Nahle García, gobernadora constitucional del estado de Veracruz, y a la Secretaría de Educación, la separación inmediata de los cargos de la titular de la UPECE-USICAMM, Neyra Arleth Bautista Mayorga, y la titular de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec, por violentar de manera flagrante los derechos laborales de los trabajadores, desobedecer y desacatar acuerdos y lineamientos oficiales que han sido debidamente emitidos y difundidos a través de los canales institucionales”.

Señalaron que ambas funcionarias han incurrido en interpretaciones personales, unilaterales e ilegales de la normatividad vigente, excluyendo sistemáticamente a la organización sindical de los procesos donde su participación está claramente establecida, tanto por la Ley como por acuerdos firmados entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades educativas.

Protestan en más municipios

Por su parte, docentes de la Región X del Sector Orizaba, también afiliados a la Sección 32, realizaron una manifestación para denunciar lo que consideran graves violaciones a sus derechos laborales por parte de autoridades educativas estatales.

De igual manera, exigieron la destitución inmediata de la titular de la USICAMM en Veracruz, Neyra Arleth Bautista Mayorga, y de la directora de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec, acusándolas ambas funcionarias de actuar de manera arbitraria, ignorar acuerdos oficiales y excluir al sindicato de procesos institucionales.

Afirmaron que lo único que reciben ha sido acoso institucional mediante amenazas sobre su declaración patrimonial, aun cuando cumplen con esa obligación. Cabe mencionar que profersores de la misma región también se manifestaron de forma paralela en el municipio de Río Blanco con las mismas demandas.




Retención de salario y atraso hasta de 3 quincenas, acusa SNTE en Coatepec

La secretaria de Operación Política Sindical de la región VI de Coatepec de la Sección 32 del SNTE, Raquel Zurita Maldonado, denunció una serie de irregularidades laborales que afectan a trabajadores de la educación en Veracruz, principalmente en los procesos de promociones, pagos y licencias, así como en el uso indebido de sus datos personales, al exponer públicamente sus nombres en caso de que se les inicie alguna investigación.

“No reciben ni reconocen ningún mérito”, advirtió al señalar que los docentes comisionados carecen de acceso a promociones y ascensos, situación que calificó como una imposición de la autoridad educativa sin reconocimiento o recompensa.

Al participar junto a sus compañeros de sección en la manifestación realizada en el Ayuntamiento de Coatepec, como parte de la jornada estatal de protestas, Zurita Maldonado señaló que existe una interpretación errónea de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que provoca que los contratos laborales se formalicen 45 días después de los movimientos administrativos, en lugar de antes, como lo establece la norma.

“Pasan 3 quincenas sin que los trabajadores reciban pago alguno”, subrayó, lo que provoca que los afectados no obtengan su salario en tiempo y forma o se vean forzados a suspender labores.

Detalló también que los ascensos por promoción vertical generan un doble pago por parte de la Secretaría, lo que deriva en exigencias para que los trabajadores devuelvan percepciones y aportaciones hechas a terceros. “Si no pagas lo que la autoridad te adeuda por error, no te pago lo que tú te ganaste por derecho”, criticó. Esta situación, añadió, constituye una retención indebida de salario.

Otro tema abordado fue el de las licencias sin goce de sueldo, las cuales, aunque solicitadas conforme a la normatividad, son rechazadas bajo el argumento de pagos erróneos pendientes. “Aunque el trabajador haya solicitado licencia con anticipación y fecha límite, posteriormente se le informa que no está aprobada”, explicó.

La Secretaria sindical afirmó que los cambios de adscripción por salud, inseguridad o necesidad del servicio, pese a estar contemplados en el Reglamento General de las Condiciones de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, enfrentan irregularidades.

“No se asigna el nuevo centro de trabajo al trabajador”, advirtió, y en su lugar se inician procesos por probable abandono de empleo, sin respetar las justificaciones legales emitidas por autoridades como el ISE o la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, denunció la omisión de la entrega de órdenes de presentación al personal de educación física que desde 2019 ganó concursos de horas adicionales. “No cuentan con el documento que los acredita como titulares de esas horas ni con la basificación correspondiente”, afirmó. A pesar de compromisos previos, la situación permanece sin solucionarse.

Sobre una supuesta persecución administrativa laboral, Raquel Zurita indicó que actualmente los procedimientos exponen públicamente a los trabajadores, dañando su imagen y trayectoria.

“Exponiendo su nombre, su reputación, su trayectoria y sus años de servicio al escrutinio de la propia autoridad y de la sociedad”, expresó. Aunque reconoció la necesidad de protocolos estrictos para proteger a los alumnos, insistió en que no deben aplicarse de igual manera entre maestros, pues “esto no sólo perjudica al trabajador señalado, sino que también lesiona el sistema educativo”.

También exigió solución inmediata al adeudo de seguros institucionales a trabajadores jubilados y en activo. “Desde el año 2011 hasta la fecha sólo se ha realizado el pago de unos cuantos”, señaló, dejando en indefensión a los beneficiarios.

Al respecto, pidió actualizar la póliza y garantizar el cumplimiento de los pagos en caso de fallecimiento de un trabajador. “Hasta el día de hoy no se nos ha dado una respuesta”, lamentó.

Finalmente, denunció que las claves presupuestales de Misiones Culturales no son liberadas por la autoridad educativa, lo que impide el ingreso y promoción del personal de nuevo ingreso.

“Al llegar a la etapa de validación son rechazados los trámites bajo el argumento de que no cumplen con los lineamientos”, dijo. Además, advirtió que persiste un adeudo histórico en escuelas secundarias técnicas y generales debido a módulos de asignatura sin utilizar, afectando el desarrollo de los planteles.

“El respeto a la Ley, a los trabajadores y a la organización sindical no es negociable”, sentenció Zurita Maldonado, al exigir justicia, soluciones y respeto para el magisterio veracruzano.

Con información de Tania Guzmán y José Topete