Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 56 del SNTE pide conocer estado financiero real del IPE

Mario Hernández indicó que hay inconsistencias en la información financiera que tiene el ORFIS y el mismo instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/10/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, dio a conocer que se solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y a la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) un reporte sobre el estado financiero del organismo, con la finalidad de saberexactamente el monto del quebranto económico o adeudo que tiene el Gobierno del Estado con el IPE.

Dijo que en la conciliación que tienen los integrantes del Consejo de Administración se ha observado que hay alrededor de 7 mil millones de pesos que no aparecen y que por ello están al pendiente de saber a cuánto asciende el adeudo con exactitud.



"Hasta el 2015 se sabía que el adeudo era de cinco mil millones y hasta ahora seguramente ya es de siete mil millones de pesos".

Por esa razón, aseveró que, al finalizar la última reunión del Consejo de Administración, se le pidió de manera enérgica al director del IPE, Octavio Gil García, que rindiera cuentas claras junto con la SEFIPLAN, acerca de cuál es el monto del adeudo del Gobierno del Estado y en qué rubros se encuentran los recursos.



“Esto es muy importante, pero también lo es el hecho de que la conciliación debe hacerse con todos los integrantes del Consejo de Administración del IPE y no solamente entre el director del Instituto y el secretario de Finanzas”.

Manifestó que hay inconsistencias en la información financiera que tiene, tanto el Órgano de Fiscalización Superior, como el IPE, y que por ello hay expectativa por saber cuáles son los números reales acerca del adeudo del Gobierno.

“Nosotros estamos a la espera de que se concilien bien las cantidades para que se aclare el adeudo, para que esa información que se nos proporcione la podamos hacer extensiva a los jubilados y pensionados”.



Lo que sí tienen claro —añadió el dirigente magisterial — es que el adeudo que se mantiene con el IPE debe de aclararse y comunicarle a todos los pensionados y trabajadores en dónde está su dinero y cómo es administrado.

En ese sentido, aseveró que una de las exigencias fundamentales de los pensionados y jubilados, así como de los trabajadores del Estado en activo, es saber de cuánto es el monto que el Gobierno del Estado adeuda al IPE.

Finalmente, dijo que hasta este momento hay un fondo de reserva de aproximadamente 970 millones de pesos que no pueden utilizarse para el pago de aguinaldos porque está invertido y porque si se utilizara, el IPE se quedaría totalmente sin dinero.