Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 56 del SNTE rinde homenaje a ex secretarios fundadores

Profesores Lorenzo Othón Fontesilla y Andrés Pérez recibieron reconocimientos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de ponderar el trabajo desarrollado por quienes tuvieron el honor de dirigir la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la actual dirigencia seccional encabezada por Manuel Arellano Méndez, inició este lunes un ciclo de homenajes a exdirigentes sindicales, entregando reconocimientos a los profesores Lorenzo Othón Fontesilla Núñez y Andrés Pérez Pardavé.

Con esta acción, se pretende dar lustre a quienes pusieron los cimientos y basamentos de lo que hoy es la Sección 56 del SNTE, la cual se ubica como una de las secciones más democráticas y combativas que existen a nivel nacional.

El programa de actividades inició con la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante la tumba en donde se encuentran los restos de quien fuera el primer secretario general de esta organización magisterial, en donde se dieron cita familiares, exsecretarios generales de la Sección 56 e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Ahí, Arellano López destacó que Fontesilla Núñez, quien tuvo el privilegio de fungir como secretario general de la extinta Sección 46 del SNTE, para después encabezar la Sección 56, destacando la grandeza y calidad humana que fue el homenajeado, al donar el predio en donde funcionan las oficinas (en el centro de la ciudad) y el Salón de Usos Múltiples (ubicados en la calle de Gobernador Emparam) de esta organización magisterial.

Más tarde, durante una ceremonia efectuada en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Sección 56 del SNTE, se entregó un reconocimiento post morten a Fontesilla Núñez, el cual fue recibido por sus hijos Liliana y René Fontesilla Aguilar. En ese marco, el actual secretario general, hizo una apología de la trayectoria de Lorenzo Othón Fontesilla, en donde destacó la actitud aguerrida que asumió para obtener beneficios para los agremiados.

De entre los logros más relevantes que obtuvo, dijo, fue el sentar las bases para la formación del Instituto de Pensiones del Estado y la conformación de lo que hoy es la Sección 56 del SNTE, ya que anteriormente formaba parte de la sección 46,

En esa misma ceremonia, sirvió de marco para rendirle un homenaje en vida al profesor Alfredo Pérez Pardavé, quien fue el tercer secretario general, en donde se dio a conocer que sumó a la organización magisterial a los maestros que antes formaban parte de las centrales obreras CROM, CROC y CTM, además de lograr que las licencias sin goce de sueldo fueran otorgadas a los trabajadores que así lo requerían, porque antes se otorgaban al libre albedrió de los titulares de las dependencias.

Al hacer uso de la palabra, Pérez Pardavé, actualmente el cronista de la ciudad de Chicnotepec, destacó el gran rezago que padece esa región y a pesar de los avances que según se tienen, en ese lugar parece indicar que es todo lo contrario y el rezago ancestral es patente, por lo que aprovechó la oportunidad para demandar a los gobiernos federal y estatal, mayor atención a esta zona, que antaño sus habitantes pretendieron formar otra entidad, por el olvido en que se encontraban.

Finalmente, Arellano Méndez dio a conocer que se está preparando un libro biográfico y monográfico en donde se relatará toda la trayectoria que ha tenido la Sección 56 del SNTE, para lo cual se conformó una comisión a la que se sumarán los exsecretarios generales y redactar el devenir histórico de esta organización magisterial. Dicha comisión es integrada por José Reveriano, Luis Sarabia Olguín, Dolores Cruz Gaona, Alejandro Montiel e Irving Aguirre Landa.