Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 56 del SNTE tendrá su Congreso Seccional Extraordinario este 11 y 12 de marzo

Concluirá con la elección del nuevo secretario general que sustituirá a Manuel Arellano

Irineo P?rez Melo Xalapa, ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com

Durante los días 11 y 12 del presente mes tendrá lugar el X Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde además de revisar la problemática laboral que enfrenta el magisterio estatal, culminará con la elección del nuevo secretario general para el periodo 2016-2020.

El evento se realizará en las instalaciones del Hotel Xalapa, a partir de las 10:00 horas, en donde los más de 400 delegados que fueron elegidos en congresos delegacionales y centros de trabajo definirán quien será el próximo secretario general de esta organización. Se estima que el nuevo dirigente seccional sea electo en la tarde noche del sábado.

El programa de los trabajos del X Congreso Seccional Extraordinario incluye los informes de resultados del secretario general y del secretario de Finanzas de la Sección 56. Una vez que se presenten y se aprueben los mencionados informes se procederá a la instalación de mesas de trabajo que se agruparán por los distintos niveles educativos y que abordarán la problemática existente en ellos.



Asimismo, habrá mesas que abordarán los logros sociales obtenidos durante la gestión de Manuel Arellano Méndez como secretario general de la Sección 56. Esos logros tienen que ver con, por ejemplo, gestiones realizadas ante el Instituto de Pensiones del Estado; al finalizar los temas de las referidas mesas se hará una recopilación de los temas tratados y se integrarán para trabajar en lo que será el posicionamiento de la Sección 56 ante el IPE y ante el Seguro del Magisterio, por ejemplo. Asimismo, de esas mesas de trabajo surgirán los documentos de compromiso de la organización sindical para los próximos cuatro años.

Quienes se perfilan para ocupar la secretaría general, se advierte por parte de los mismos afiliados mucha secrecía, pero se habla de Nelly Reyes, regidora del ayuntamiento de Xalapa; Mario Hernández Sánchez, quien se separó de la Dirección General de Educación Primaria Estatal de la SEV; Leonardo Campos Aparicio, secretario de Finanzas de la Sección 56; y Arturo Hernández Marrón, presidente del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas de la misma sección.

Hay quienes, como Jorge Vázquez Guzmán, representante de Pensionados y Jubilados de la Sección 56 de la Región Xalapa, estiman que “detrás de Manuel Arellano Méndez está la mano electora de Ernesto Callejas Briones, exsecretario general y quien impulsó a Manuel Arellano”.



Previo a la elección del nuevo secretario general de la Sección 56 del SNTE se espera un movimiento ríspido entre los delegados; pero una vez que inicia, la elección se da de manera natural porque al recinto únicamente entran los poco más de 400 delegados entre hombres y mujeres.

Por otro lado, se informó que se busca que en la elección del nuevo dirigente seccional, se conforme una planilla de unidad, en donde se den cabida a todas las corrientes que se tienen en la organización magisterial, para que de esta forma salga un comité fortalecido y no ocurra lo que siempre ha sucedido, que después de cada proceso electivo, muchos afiliados se van de la misma e integran un nuevo sindicato magisterial.