Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 61 del SNTE denuncia corrupción en Tecnológico de Orizaba

- Señalan a director, subdirector administrativo y al jefe de Recursos Humanos

- Exponen asignación irregular de plazas, de años sabáticos y apropiación de retroactivos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En rueda de prensa Miguel Ángel Cruz Arellano, integrante del Comité de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 61 del SNTE, solicitó al presidente de la República y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que se investigue lo que está pasando en el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, en donde aseguró se está incurriendo en irregularidades por parte del director, el subdirector administrativo y el jefe de Recursos Humanos.

Acompañado por varios catedráticos, entre ellos José Luis Pimentel Garay, secretario de Vinculación Social de la Sección 61, puntualizó que hay “posibles delitos” al interior de la institución, mismos que ha denunciado él y varios trabajadores.

Agregó que en su momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que determinar sobre las pruebas que ellos han presentado y si hubo un daño a trabajadores afectados por abuso de autoridad.



Puntualizó que el 21 de enero se emitió una convocatoria para una plaza que, para esa fecha, el director Rigoberto Reyes Valenzuela ya se había agenciado, por lo que a pesar de que se hizo el proceso y lo ganó una compañera, el titular de Recursos Humanos del TecNM envió un documento indicando que se echara para abajo esa plaza pues ya pertenecía al director, lo cual constituye un abuso de autoridad.

A su vez, indicó, el subdirector Rubén Juárez Rodríguez, llegó como subdirector en la segunda quincena de abril, cobrando un retroactivo de nueve quincenas de una plaza del Tecnológico de Orizaba que no le correspondía, lo que representó un monto de más de 150 mil pesos.

Señaló que todos esos desatinos afectaron a un promedio de diez trabajadores por las cadenas que se siguen, e incluso, el dirigente sindical le dijo a la trabajadora a la que correspondía el retroactivo que ya se conformara con que tenía la plaza, cuando él está para defender a la base trabajadora.



Agregó que hay otras irregularidades que se han sumado, como la pretendida imposición del director de un amigo de él, un maestro puertorriqueño, pero también la colocación con plaza de un sobrino del dirigente sindical, que tampoco presentó examen de oposición.

Mencionó que el año pasado unas 5 o 6 personas salieron de año sabático y es la fecha en que no se sabe qué ocurrió con esas horas.

Puntualizó que todo esto se ha denunciado con pruebas ante el director general del TecNM, posteriormente también ante el órgano interno y la Secretaría de la Función Pública.