Ir a Menú

Ir a Contenido

En San Andr?s Tuxtla

Secretaría de Trabajo, indiferente a la huelga de la embotelladora Polo Norte

Desde hace 3 meses 18 trabajadores tienen tomadas las instalaciones porque no perciben prestaciones desde el 2007

Jesica Santiago San Andr?s Tuxtla, Ver. 24/03/2009

alcalorpolitico.com

A tres meses de haber sido tomadas las instalaciones de la embotelladora El Polo Norte S. A. de C.V. por 18 trabajadores en protesta porque que desde 2007 dejaron de percibir prestaciones de ley, los inconformes continúan en pie de lucha y prácticamente a la deriva, debido a que no han recibido por parte de la Secretaría del Trabajo, avance de progreso del pliego petitorio donde exigen sean pagadas las utilidades que dejaron de percibir.

Los trabajadores en diciembre de 2008 se vieron impedidos a seguir laborando por supuestos fallas en la energía eléctrica y que después fueron notificados por quien fuera su jefa inmediata; Silvia Rodríguez, que la empresa cerraría por encontrarse en bancarrota.

Alejandro Llanos Chagala líder adherido a la CTM y FATEV y que encabeza mencionado movimiento, señala que los inconformes han pasado toda una vida trabajando en la refresquera, es decir, algunos tienen 37 a 32 años de servicio y otros más con mínimo de 20 años. Razón por la cual, toman como justo las exigencias del pago de los adeudos que por ley les corresponden.

- “Hemos ido a Xalapa ante la Secretaria del Trabajo, pero no se resuelve nada, la señora Silvia Rodríguez no ha atendido los citatorios y se niega a dar la cara, no somos personas violentas, queremos resolver nuestro problema y dentro de nuestras peticiones solicitamos conservar nuestra fuente de empleo”. Aseguró el entrevistado.

Enfatizó que a base de engaños poco a poco fue cerrando la refresquera, debido a que desde el 2007 dejó de haber línea telefónica, así como el pago de utilidades que sin explicación alguna dejaron de retribuirse, debido a que los dueños ya estaban presintiendo la quiebra de Polo Norte S. A. de C.V.

- “La señora Silvia nos dijo en el 2008, luego de que CFE cortara la luz, que por cierto no se ha pagado, que una vez liquidando el adeudo, volveríamos a seguir laborando, que conseguiría recursos para pagarnos y todo volvería a su normalidad pero sólo fueron promesas” Señaló.

Promesas también han sido, las que recientemente recibieron del candidato a la diputación federal Jorge Uscanga Escobar, quien les dijo que les entregaría despensas para mitigar un poco la situación, pero a la fecha no han recibido nada de él. Lo mismo ha ocurrido con el titular de la comisión de la junta de trabajo, conciliación y arbitraje de la legislatura; Manuel Rosendo Pelayo a quien han ido a buscarlo luego de una oferta de ayuda.

Los 18 trabajadores que diariamente percibían el sueldo mínimo de 54 pesos diarios, advierten que hasta el momento el DIF Municipal, empresarios, amigos de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias y locales, así como sociedad civil, los han apoyado con despensas, debido a que no pueden buscar alternativas laborales porque la ley les exige permanezcan en su área de trabajo para que se les reconozcan los sueldos caídos mientras solucionan el conflicto.