Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud habría “inventado” razones para cerrar antro de Xalapa

- Acta para clausurar Club “Hunter” presenta obvias contradicciones

- Alega falta de área exclusiva para fumar y letreros que lo indiquen pero, sí tiene, afirman dueños

- Videos muestran que policías habrían ayudado a sembrar droga

José Topete Xalapa, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud incurrió en diversas contradicciones para justificar el cierre del Club “Hunter”, en Xalapa, tras el operativo del viernes pasado que contó con el acompañamiento de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marié.

La revisión al local fue ordenada por Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el procedimiento quedó registrado en un acta oficial de la que se desprenden diversas inconsistencias, exponen los responsables del centro nocturno.

El documento, con el número de folio 18301208725DE07921, notifica del supuesto hallazgo de marihuana en el local, lo que la gerencia del bar propiedad de la familia Hernández Toriz refuta mediante un video.



En la grabación, que fue proporcionada completa para este medio, se puede observar a un sujeto vestido de civil portando una gorra con un escudo de “Batman”, quien acompaña a los elementos de seguridad al momento del operativo registrado en la madrugada del viernes.

En una actitud sospechosa el individuo ingresa al local con el permiso de los policías estatales a las 0:42 AM, tras recibir una llamada a su celular, pasando directamente a los baños apenas a las 0:43 AM, pero seguido y supervisado por un trabajador del Club “Hunter”.

De acuerdo con los responsables del local, al no poder “sembrar” los envoltorios de droga el sujeto vestido de civil salió de esta área a las 0:44 AM, para dar pie a una segunda revisión de elementos de la SSP a las 0:47 AM, en la que los policías no hallaron nada extraño, saliendo cerca de las 0:49 AM según se aprecia en la videograbación.



Finalmente, entre las 0:51 y 0:52 AM el sujeto ingresa y sale otra vez de los baños solo, yendo directamente a un sillón, así como a uno de los retretes en donde serían encontrados los envoltorios con droga por un perro de la SSP en una cuarta revisión a los tocadores registrada a las 0:57 AM.

Además, la Secretaría de Salud señala mediante dicha acta supuestos incumplimientos administrativos por parte del club, como que no existe un área para fumar, que se carece de letreros en los accesos para garantizar los espacios libres de humo de tabaco y que el personal no se encuentra debidamente uniformado.

No obstante, dicha versión oficial se contradice según imágenes de medios informativos tomados durante el operativo del viernes por la madrugada, en los que se puede corroborar que sí hay áreas para fumadores en el local, letreros en los accesos con la leyenda “espacio 100 por ciento libre de tabaco” y personal uniformado, algunos incluso portando mallas en el pelo.



Mantienen cerrado el bar con megaoperativo

Con el despliegue de 10 patrullas y de unos 50 elementos policiacos, la noche de este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nuevamente dio acompañamiento al personal de la Secretaría de Salud para verificar que el Club “Hunter” mantuviera cerradas sus puertas al público para el servicio de la madrugada de este sábado.

Dicho centro nocturno situado en el centro de Xalapa fue cerrado el viernes, apenas horas después de que la diputada local Cinthya Lobato Calderón, quien es cuñada de los propietarios del establecimiento, renunció a la bancada del PAN para adherirse a la de MORENA.



Lo anterior cuando en el Congreso se cabildea el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y las designaciones de 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

Incluso la legisladora hizo acto de presencia este viernes en el Club “Hunter” y señaló no hay duda de que las dos revisiones al club situado en el Callejón de González Aparicio fueron ordenadas por la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, como un acto de represión política del Gobierno Estatal.

La legisladora también criticó el “exagerado” despliegue de cerca de medio centenar de uniformados y una decena de patrullas sólo para verificar que un bar se mantenga cerrado al público, esto “cuando la inseguridad está desatada” en la entidad.



Cabe señalar que la Secretaría de Salud justifica que se trató de “una orden de verificación sanitaria de tipo ordinaria”, para comprobar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como acciones sanitarias del establecimiento y “prácticas de higiene”, entre otras disposiciones, que los propietarios del Club “Hunter” insisten cumplir según la Ley.

“Si en la verificación que practiquen (el personal de la Secretaría de Salud) advierte violaciones a las disposiciones legales sanitarias y hubiera necesidad de proteger la Salud Pública, quedan facultados para ejecutar las medidas de seguridad previstas en los artículos 402, 403, 404 de la Ley General de Salud; 280, 281, 282 de la Ley de Salud para el Estado y demás disposiciones relativas vigentes y aplicables”, señala el documento signado por Azamar Arizmendi.

El artículo 55, citado en la orden de visita de verificación sanitaria, se establece que en todos los accesos a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, será preciso que los propietarios, poseedores, administradores o responsables coloquen un cenicero de pie con el letrero: "Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar'.



El marco legal añade que en las entradas y en el interior de los mismos deberán existir las señalizaciones y letreros que orienten a los trabajadores, usuarios y visitantes que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, así como letreros que contengan leyendas de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico donde se puedan presentar quejas y denuncias, letreros que eran visibles desde la madrugada del viernes.

En ese sentido la Secretaría de Salud estableció en el acta que el Bar “Hunter” no cuenta con área exclusiva para fumar; carece de ceniceros en mesas, no cuenta con letreros en los accesos con la leyenda “apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco” o “espacio 100 por ciento libre de tabaco” y su personal “no se encuentra aseado o uniformado”, lo que la gerencia del Club “Hunter” refutó de forma oficial.

El documento signado por personal uniformado de la COFEPRIS también expone que no se cuenta con estación para lavado de manos; que el área revisada no se encuentra limpia y desinfectada, aparte de que hay presencia de “fauna nociva”, sin especificar de qué tipo.



“En uno de los sanitarios la unidad canina encuentra presencia de droga (cannabis sativa), por lo anteriormente expresado y por advertir riesgos a la salud de la población consumidora se procede a la atención de medida de seguridad consistente en suspensión total de actividades”.

Por su parte la gerencia del Club “Hunter” presentó documentos, de los que se tiene copia, que comprueban la reciente fumigación del lugar, así como evidencia fotográfica de que existe un área exclusiva para fumadores, letreros con la leyenda “apaga tu cigarro” y “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, fotografías del personal uniformado e imágenes de la estación de lavado de manos.

Por ello los propietarios exigen al Gobierno del Estado la nulidad del procedimiento que se levantó en su contra, reiterando la situación irregular respecto a la detección de los paquetes de marihuana y añadiendo que “la autoridad” de la Secretaría de Salud no es competente para llevar a cabo un análisis y determinación de la sustancia encontrada por la unidad canina de la SSP.




Xalapa, Ver., 21 de julio de 2018.- Difunden video completo del operativo en el bar “Hunter”; se observa cómo un sujeto ingresa y sale de los baños solo, yendo directamente a un sillón, así como a uno de los retretes en donde serían encontrados los envoltorios con droga por un perro de la SSP.