Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica

Secretaría de Salud investigará casos de niños de 8 años con apariencia de un bebé

- Secretario pedirá al Director de Atención Médica revisar esos casos y emitir resultados

- De las demandas de material y pago a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria dijo que es materia federal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 22/03/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, aseguró desconocer el caso de dos menores de este municipio, que padecen una enfermedad en la cual no se desarrollan; siempre son como bebés.

Pero tampocorespondió a los cuestionamientos de la prensa con referencia a los niños que padecen ictiosis en la zona de Soledad Atzompa o en referencia a las carencias que hay en los hospitales de esta zona serrana.

Hoy al llegar a la reunión “Comprometidos por la salud”, organizada por el legislador local Tomás López Landero, la prensa le cuestionó:

--Secretario, se da a conocer hoy sobre el caso de dos menores que padecen...

No he leído los medios, es que me traen ustedes noticias de noticias y pregúntenme lo que ustedes consideren, pero no sé que me está diciendo.

--Secretario, hay casos de menores en Zongolica, que son de alrededor de 8 años de edad, pero no han crecido, se quedaron como bebés.

Pues hay que revisarlos, puede ser cualquier cosa, ahorita traemos al Director de atención médica, ahora vamos a ver algunas cosas.

--Señor, si bien no hay cifras, ¿qué es lo que está generando los males congénitos en el estado de Veracruz?

No hay un dictamen, los males congénitos son variables; desde el medicamento, infecciones con virus, radiaciones, alimentos contaminados, embarazos en la adolescencia.

-- Desde su punto de vista como médico, ¿cuál sería un factor?

No lo puedo decir hasta que lo pueda comprobar, hablar de presunción es una aventura.

-- Secretario ¿qué ha pasado con los pacientes con ictiosis, por qué los niños por ahí andan deambulando por las calles y otra vez presentan escamas?

Ante la pregunta, el titular de la Secretaría de Salud guardó silencio y, parte de su equipo de trabajo, que estaba ubicado a sus espaldas, manifestó que se les está tratando a estos infantes en dermatología en Veracruz.

--Doctor, también hay quejas porque no hay médicos en el hospital de Tlaquilpa ¿qué nos puede decir?

A eso venimos, no puedo darle respuesta hasta que no tengamos el diagnóstico.

No se le dejó de cuestionar sobrela situación de los trabajadores del área de vectores de la jurisdicción sanitaria VII, quienes se manifestaron la semana pasada porque aseguran que no tienen equipo para trabajar y que no les han pagado sus quincenas. En este sentido, Anaya indicó que sí hay material para que laboren.

“No dudo que no se les haya pagado, pero estos son presupuestos federales, tenemos que adelantar el trabajo, hay que trabajar antes de la temporada, yo entiendo que hay que pagarles, pero son recursos federales”.

Al preguntarle sobre las escuelas

quesiguen vendiendo alimentos chatarra y, con esto, fomentando el problema de obesidad, indicó que la dependencia a su cargo supervisa “pero es una cultura, no puede la escuela adentro tener una cultura y afuera vender los ambulantes, es cultura y esto empieza desde la casa”.

Antes de concluir, dijo que para la época de calor ya se inició con el operativo para prevenir enfermedades originadas por la temporada.