Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud niega caso de viruela símica en CAE de Xalapa

- Trabajadores del mismo nosocomio fueron quienes reportaron el paciente

- No obstante, aseguran que no hay registro de caso ni seguimiento a probables contagios

- Comunicado asegura que la Secretaría de Salud corroboró datos con la Jurisdicción Sanitaria

De la Redacción Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud de Veracruz negó que hasta el momento exista un caso de viruela del mono en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, de Xalapa, como de manera anónima denunció personal del mismo nosocomio.

En comunicado, la dependencia aclara que tampoco “da seguimiento a otros tres integrantes de la familia ‘del paciente’ que ingresó al área médica privada del nosocomio, como se difundió en algunos medios de comunicación”.

Cabe destacar que personal del CAE informó que el jueves ingresó un paciente con síntomas propios de la enfermedad, sin los protocolos y cuidados necesarios, por lo que temían que trabajadores se hubieran contagiado.



Los empleados manifestaron su preocupación pues presuntamente tampoco se les informa con claridad desde la dirección del nosocomio lo que está ocurriendo.

Por su parte, Salud descartó dicho caso luego de entrevistar a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, al cuál pertenece el Centro de Alta Especialidad.

"Se corroboró con la jefatura del área privada del mencionado nosocomio la inexistencia de algún paciente con diagnóstico probable del padecimiento señalado", dice el comunicado.

No obstante, las autoridades aclaran que se continúa con los protocolos y vigilancia epidemiológica.

“Hasta el momento en Veracruz solo se han confirmado tanto a nivel estatal como federal tres casos. El período de incubación de la VS suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. A menudo comienza con una combinación de los siguientes síntomas: fiebre, cefalea, escalofríos, astenia, linfadenopatía, mialgias y lumbalgia por lo que hay que estar pendientes”, informaron.