Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud reconoce enfrentar crisis por desabasto de medicamentos

- Actual abasto es del 60%; al iniciar administración detectaron escasez en todos los centros de salud

- Faltan fármacos para niños con cáncer, “tenemos una deuda” que se atiende: Ramos Alor

- Además, pese a otra crisis en Vectores, minimiza dengue; no se salió de control

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que el dengue “no se les salió de las manos” y tampoco fue una “tragedia epidemiológica”, por lo que consideró que no es algo que marque su primer año de administración a cargo de la dependencia.

De igual modo, durante entrevista para TeleClic.tv y alcalorpolitico.com, el funcionario estatal aceptó que hubo faltantes en medicamentos oncológicos, pero esto quedará resuelto en próximos meses.

Al cuestionarle en que falló la estrategia contra el dengue en el Estado, lo cual nos mantuvo en el primer lugar de casos a nivel nacional, el Secretario expuso que se trató de un ciclo biológico.



“Ni se nos salió de las manos, ni formó parte de una tragedia epidemiológica. Formó parte de un ciclo biológico del mosco transmisor, de un ciclo que tienen estos vectores en los países y en México, si comparamos 10 años, vemos cómo hubo momentos en que las cifras se triplicaban inmensamente”, justificó.

De igual modo, dijo que la “tragedia epidemiológica” fue formada por medios de comunicación que todavía no entienden que este es un nuevo gobierno con una nueva visión de Salud “y que hoy siguen pretendiendo desestabilizarnos, a pesar de todo”, puntualizó, como en otra ocasiones.

En este sentido, sostuvo que en ningún momento se dobló la guardia y tampoco se vio como una tragedia, porque se conocía del ciclo.



“Y hoy lo estamos comprobando, las condiciones se modificaron y hoy estamos ahí”.

En este tema, agregó que desde un principio se diseñó una estrategia intensa y completa donde incluso el gobernador Cuitláhuac García participó en esta estrecha casa por casa, misma que se realizó en tiempo y forma “y además dio resultados”.

Sin embargo, Ramos Alor recordó que a su llegada a la Secretaría se encontró con una estructura de vectores abandonada en las 11 jurisdicciones y con un parque vehicular “en tragedia”, ya que los vehículos no tenían llantas ni motor.



“Encontramos almacenes donde las sustancias insecticidas habían sido saqueadas y donde el equipo de vectores que son gente muy trabajadora, habían sido abandonados y repercutió en lo que encontramos, sobre todo sin las sustancias que abaten el germen en la fase larvaria y de adulto. Absolutamente en crisis, eso es la historia que encontramos”.

Todo ello, dijo, impactó en la actual administración, pero se trabajó y las estrategias dieron resultados.

Incluso, aseveró que en reuniones nacionales, Veracruz es el Estado que ha demostrado tener estrategias vanguardistas, innovadoras y con compromiso social y por ello, se comparten con Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Tabasco.



Ramos Alor reiteró que no se ha bajado la guardia, se ha dado la batalla y continúan con un trabajo intenso en las once jurisdicciones y se abrieron en los hospitales unidades para dengue, con camas disponibles para los pacientes graves.

El funcionario estatal expuso que Veracruz tiene el sistema de captura de información más actualizado y el mandatario indicó que no se le mentía al pueblo, de manera que aceptó los altos índices de dengue en el Estado.

“Tampoco queremos tapar el sol con un dedo, hablamos la verdad y esa cifras que ustedes han visto, son auténticas, no las ocultamos, como en otros momentos que había que guardar el dato para no alarmar a la gente y que dañara su proyecto político; aquí no, aquí hablamos claro y por eso el pueblo nos entiende”, dijo al reiterar que la fumigación no es la solución, sino la cultura de limpieza.



Desabasto de medicamentos

El Secretario de Salud en el Estado explicó que otro de los problemas importantes que se encontraron en la dependencia, fue el desabasto de medicamentos y el diagnóstico realizado a su llegada a la Secretaría, arrojó que había escasez en todas las unidades y en los 808 centros de salud que tienen que ver con la atención de primer nivel.

“Y esa cifra es trágica, ya que actualmente existe una crisis de hipertensos, diabéticos y enfermos con VIH”, dijo.



Expuso que en los recorridos por los almacenes de SESVER en Xalapa, se encontraron que había millones de pesos invertidos en medicamentos que ya estaban caducos o a punto de caducar, los retrovirales que utilizan pacientes con VIH estaban almacenados ya caducos, “cuando afuera había una tragedia en desabasto de medicamentos”.

En este sentido, Roberto Ramos refirió que en esta administración se está trabajando en compras consolidadas, ya que el proyecto de salud es totalmente social y responsable.

“Ya se acabaron las compras en lo oscurito con las grandes mochadas y con los grandes proveedores de medicamentos que en lo cortito había”, dijo.



Y es que como ejemplo, citó que en pasadas administraciones, medicamentos como el paracetamol, que tiene un costo de cuatro pesos en las compras consolidadas, se estaba adquiriendo hasta en 400 pesos.

Es por ello que se trabaja en las las compras consignadas, mismas que tienen como objetivo abaratar los medicamentos pero con calidad, con laboratorios de alta calidad y prontitud en la entrega.

“Eso se está privilegiando, las compras se hacen desde el Gobierno Federal y las convocatorias incluyen a laborarías extranjeras”.



Es así, que a decir del Secretario, se espera que el abastecimiento para el próximo año sea de 90 a 100 por ciento, ya que actualmente existe un 60 por ciento y en algunos casos hasta el 80 por ciento.

“Que en 10 meses es algo muy importante para nosotros, porque el asunto en esta crisis de salud que recibimos, no es fácil revertir los efectos, pero estamos trabajando con mucho compromiso y mucho entusiasmo”.

Medicamentos para niños con cáncer



El Gobernador del Estado ha hecho un gran esfuerzo porque no falten los medicamentos para niños con cáncer en la entidad, aseguró el Secretario de Salud al aceptar que se registró un faltante y se generó desabasto, pero ello no dependía de los presupuestos.

El funcionario estatal explicó que los medicamentos para cáncer son cocteles que no todos los laboratorios fabrican y son lotes controlados que surten a todo México y a varios países.

El metrotexato, señaló, es un medicamento para tratar el cáncer y estaba como faltante, aceptó.



“Y no era porque nosotros no quisiéramos comprarlo, en el país estaba agotado o no había en existencia; sin embargo, el Presidente de la República, a través de la Secretaria de Salud Federal, consiguió en Europa el medicamento, no baratos, caros, pero los niños y los pacientes con cáncer, tiene metrotexato en todo el Estado”.

Así es como se está resolviendo esta situación y en el caso de los niños, se está particularizando para darles su tratamiento personalizado.

“Y así es como estamos cumpliendo, no falta, no falta, tenemos una deuda con los niños con cáncer pero hacia allá vamos y yo tengo la plena seguridad que en unos cuantos meses ya tendremos solucionado ese problema y evitaremos esas voces que utilizando a los niños con cáncer, lo han utilizado para intereses diferentes”.



En este sentido, hizo la comparación de lo que se utilizaba y se suministraba a menores con cáncer en administraciones anteriores, lo que también definió como una tragedia.

“Nosotros vamos a hablar clarito a nuestro pueblo, vamos a ser transparentes, vamos a hablar de la realidad que está pasando en nuestro Estado y así lo hemos hecho”, dijo.

Desvíos de recursos



En otro tema, el Secretario de Salud informó que en la dependencia se encontraron vacíos legales y situaciones atípicas que tenían que ver con desvío de recursos y aunque no otorgó una cantidad al respecto, expuso que son cientos de millones de pesos por compras de medicamentos y contratos.

Es así que definió que por el momento se detectó un desvío muy importante de 150 millones de pesos que tenían que ser destinados a la institución y de esta situación ya se interpuso la denuncia correspondiente, por lo que están a la espera de que las instancias encargadas culminen con el proceso.

Ramos Alor afirmó que SESVER fue la institución más saqueada por administraciones anteriores, pues el desvío de recursos fue “verdaderamente impresionante”.