Debido a que la Secretaría de Salud no ha entregado a los CAPASITS el sustituto de leche materna para los bebés de madres con VIH, de nueva cuenta se va realizar una campaña entre la sociedad para que done latas y los infantes tengan su alimento, indicó el activista Jairo Guarneros Sosa, quién dijo que sería muy lamentable que el Gobierno del Estado ya lo hubiera comprado y tuviera el producto almacenado.
“Estamos buscando organizar la campaña nuevamente ante la preocupación del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, de que los informes que se tienen es que nuevamente se empieza a dar el desabasto. Hace 2 semanas, todavía la fórmula láctea que habíamos conseguido nosotros y que la teníamos ahí la tuvimos que dar a uno de los CAPASITS, porque ya no tenían absolutamente nada”.
El entrevistado apuntó que sería lamentable que el producto si lo hubiese comprado el Gobierno del Estado, lo tuviera en almacenes y no lo haya repartido a los CAPASITS y que cuando quiera hacerlo ya esté próximo a caducarse. Eso, dijo, en el supuesto de que las autoridades estatales ya lo hubieran adquirido, pues desde hace 5 meses está el desabasto.
El también integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, añadió que ante esta situación de nueva cuenta vuelve a nacer la preocupación porque los niños la requieren. Y es que con la colecta de botes de esta leche se logró cubrir el desabasto unos cuantos meses y se pensaba que eso era suficiente como para que el estado finalmente cumpliera con su responsabilidad.
“Hay una nueva Secretaria de Salud que tampoco está atendiendo el tema, pues esta situación me parece una irresponsabilidad incluso criminal”. Aunque no hay una fecha exacta para iniciar esta acción en favor de los bebés, apuntó que esperan sea a la brevedad posible, pues los niños y niñas están en riesgo de sufrir la transmisión.
“Vamos a hacerles a los medios la invitación para señalar el día y los lugares en donde vamos a estar. Hemos estado platicando con algunos organismos y hay intención también de participar, comparten la preocupación que tenemos”.