Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Seguridad federal creará Registro Nacional de Información Penitenciaria

- Contendrá información íntegra, consistente, veraz, actualizada y completa de internos

- Penales federales y estatales tendrán 2 años para cumplir con la disposición y lineamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de tener información homologada entre las penitenciarías del país y las instituciones de seguridad pública, se pondrá en operación el Registro Nacional de Información Penitenciaria.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expidió los Lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Registro estará integrado por datos personales y biométricos, así como la información íntegra, consistente, veraz, actualizada y completa de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en todos los centros penitenciarios federales y estatales del país.



Los datos biométricos de las personas deberán contener: registro decadactilar, registro de iris, registro de reconocimiento facial y registro de voz.

La información que se debe capturar es desde el ingreso de la persona, hasta su externamiento y/o cumplimiento de sentencia, el estatus de ésta y toda aquella que se considere necesaria para homologar la sistematización del registro, consulta e intercambio de la información, relativa a la población penitenciaria a nivel nacional.

La información del registro nacional deberá ser clasificada como reservada o confidencial, según corresponda, conforme a los supuestos establecidos en la Ley General y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.



El registro servirá como herramienta para fortalecer la planeación de acciones institucionales enfocadas en la reinserción social, conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Las instituciones policiales, las instituciones de procuración de justicia, las instituciones penitenciarias y demás órganos, dependencias y entidades encargadas o que realizan tareas de seguridad pública en los 3 órdenes de Gobierno, tendrán un plazo máximo de 24 meses (2 años), a partir de mañana martes, para la implementación de los biométricos.

Los lineamientos son de observancia obligatoria y aplicación general, regulan la integración, suministro, operación, conservación, funcionamiento, actualización, interconexión y consulta del Registro Nacional de Información Penitenciaria, el cual forma parte del Sistema Nacional de Información.