Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaria del Trabajo dice desconocer si en su dependencia hay quejas de acoso sexual

- Cómo voy a saberlo si no lo llevo, contesta a reporteros

- Ahí no se atienden esos casos, sería en la Fiscalía o Contraloría, dijo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, aseguró desconocer si existen casos de acoso sexual en la dependencia, justificándose que ahí no se atiende este tema, además consideró que los medios de comunicación “no deben de preguntar datos tan precisos”.

Entrevistada al asistir al Centro Orizaba de Convenciones (COCO) para impartir una capacitación sobre liderazgo a mujeres de la zona centro, insistió que la STPSP no atiende esos casos, incluso puso en tela de duda que estos pudieran existir. “Ustedes saben que el tema de acoso sexual es de secrecía máxima porque podemos arruinar el proceso de investigación. Ahí yo no llevo ese proceso, porque lo lleva en todo caso la Fiscalía o Contraloría”.

–¿Pero se han presentado casos en la dependencia a su cargo?



–No, pues cómo voy a saberlo si yo no lo llevo. Lo lleva o Fiscalía o la Contraloría, pero la verdad es que esos temas son muy delicados y no podemos revictimizar a las personas violentadas. En caso de que hubiera, y los medios tampoco deberían de hacerlo. Por eso no deberían de preguntar datos tan precisos, pero es respetable.

Sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, indicó que el periodo ya pasó, pero le fue bien a Veracruz aunque hubo algunos que no lograron actualizarse.

“Acuérdense que el proceso se llevaba en la (Secretaría) Federal nuevamente y no intervinimos en esa legitimación y ahora pasan a condiciones generales de trabajo. Veo un buen panorama, las personas de los sindicatos han robustecido sus filas a través de que cada vez más personas conocen sus derechos laborales, esto es increíble porque mucha gente le tenía miedo a la legitimación, pero han participado muy bien”.