Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Medio Ambiente exhorta a municipios para la conservación ecosistemas

- Menciona los esfuerzos que hacen como dependencia para contrarrestar la degradación ambiental

?ngeles Godoy Morales Boca del R?o, Ver. 15/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario del medio ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez, señaló que los municipios deben establecer la adecuada vigilancia de los manifiestos de impacto ambiental, para la conservación del medio ambiente.

“Existe la figura del manifiesto de impacto ambiental para un desarrollo habitacional, de acuerdo a la ley se debe hacer una consulta del ordenamiento ecológico del territorio y el ordenamiento ecológico no procede del cambio de uso de suelo, tenemos que dar parte al ayuntamiento. Es necesario que los ayuntamientos vean esto no como un problema sino como una oportunidad”, afirmó.

Exhortó a los ayuntamientos a defender este ordenamiento ecológico para beneficio de todos, “lo que sucede es que mediante sesiones de cabildo, trasforman o cambian el ordenamiento municipal; no se da en todos lados. A a través de una reforma que se envía al congreso, se tipifica la ley de desarrollo urbano. El ordenamiento ecológico territorial y ordenamiento ecológico urbano, deben ir de la mano. Debemos regular y entender, no sólo hablamos de materia ambiental, sino del patrimonio de los veracruzanos, son pasos que tenemos que ir dando para que los municipios tengan sus propios ordenamientos”.

Expresó que sobre la reserva territorial ubicada en la zona de Los Tuxtlas, es un área de competencia federal, donde trabajan de manera coordinada en actividades de recuperación de ecosistema y reforestación sobre todo de árboles frutales, así como de recuperación de manantiales.

“Se deben establecer los mecanismos financieros como el fondo ambiental que está impulsando el gobernador, que destinó 5 millones de pesos y tenemos contrapartes que buscan ampliarlos, estamos por llegar a las 15 millones de pesos para materia ambiental”, dijo.

Sobre la zona del Uxpanapan, afirmó que ya hay avances para poder decretarla como reserva de la biosfera, pese a que aún no tiene el estatus de reserva territorial protegida, para mantener un esquema de conservación.

Afirmó que un peligro al medio ambiente son las prácticas de la sociedad como la quema de pastizales y el cambio de actividad como lo que sucede en la Laguna de Alvarado, que registra incendios forestales debido a esta práctica que pone en riesgo un sitio Ramsar de manglar.

“Hicimos un sobrevuelo, con Pronatura, pudimos comprobar que los incendios son provocados por gente que habita y busca extender la cobertura para aprovechamiento ganadero o agrícola, estamos atacando y pedimos apoyo a la Comisión Nacional Forestal, así como a la secretaría de Protección Civil, CONAFOR, estamos participando en la estrategia de diagnóstico posterior al combate a los incendios”, explicó.

Refirió que la Procuraduría del Medio Ambiente, se creó para vigilar que no se ataquen los ecosistemas, no obstante, como secretaría tiene la limitante de los recursos tanto humanos como económicos, lo cual se está atacando con el Fondo Ambiental Veracruzano, canalizado a acciones concretas en la agenda real ambiental, que comprende financiamientos a proyectos de conservación.

El otro va al desarrollo de infraestructura de los mismos, para garantizar el avance, así como las actividades para remediar y resarcir los daños al medio ambiente.