Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Salud llama a veracruzanos a recuperarse del dolor y tragedia

- Participó en la representación del Xantolo, en las instalaciones de la Secretaría de Salud

- Ramos Alor invitó a preservar las tradiciones, sin olvidar las medidas sanitarias

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una representación del Xantolo en la Secretaría de Salud de Veracruz, el titular de la dependencia Roberto Ramos Alor, hizo el llamado a los veracruzanos a recuperarse del dolor por la pérdida de sus familiares y preservar las tradiciones de esta temporada.

Durante la celebración de Todos Santos, misma que se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría, se realizó un ritual que inició con rezos, un recorrido con una cruz de madera e incienso que se colocó en el monumental altar en honor a los médicos y personal de SESVER que han perdido la vida.

Acompañado de subsecretarios y directores de áreas, así como de personal de la secretaría, el funcionario estatal estuvo presente en este festejo a los fieles difuntos.



Desde la entrada a la Secretaría se observaba la flor de cempasúchil adornando el ingreso, mismo que continuaba con veladoras y el camino de flor de muerto hasta la llegada al altar, el cual estaba acompañado de catrinas y un enorme alebrije.

El festejo se alargaría hasta la madrugada del día martes, con un concurso de catrinas, música en vivo, comida y el tradicional café con pan de muerto, tal como lo hacen de manera tradicional en las regiones del sur, donde tanto en panteones como en casas particulares, las familias se reúnen a festejar con los muertos, puesto que la creencia es que los fieles difuntos regresan a visitar a sus familiares en estos días.

Para organizar esta celebración, en la Secretaría de Salud se constituyó un comité y todos los departamentos participaron, tanto con elementos para el altar, comida y hasta con dinero, para honrar esta fecha apegados a la cultura y creencias del Sur de Veracruz. Es así que tanto los tamales, bebidas y comida que se otorgaron a los presentes en la celebración, fueron traídos desde esa región.



Durante entrevista, Roberto Ramos Alor, quien incluso participó con un grupo musical, dijo que se dio respuesta a la convocatoria del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de seguir impulsando y promoviendo las tradiciones, costumbres y continuar con la cultura que heredaron los ancestros.

Recordó que otros países del mundo se sorprenden de los mexicanos, ya que festejan con la muerte y con sus familiares ya fallecidos, “convivimos con la alegría de recordar y honrar a nuestros muertos”.

El oriundo de Minatitlán asentó que la Secretaría de Salud no podía permanecer al margen ni minimizar la temporada de Todos Santos, por lo que se decidió festejar en grande.



“Trajimos desde el sur, desde la cultura Olmeca nuestras tradiciones. Si ven ustedes, hay un matiz sureño, pero en todas las regiones se coincide en honrar a nuestros muertos, a nuestros familiares”.

Al respecto, definió que en Veracruz como en todo el país y el mundo, la población está muy resentida, ya que, derivado de la pandemia, muchos perdieron a sus familiares, motivo por el que pidió valentía para recuperarse de la tragedia.

“El mensaje es ir recuperándonos del dolor y de la tragedia, con valentía; como siempre lo hemos hecho los veracruzanos”, dijo durante entrevista al recordar que se deben preservar las tradiciones, pero también las medidas sanitarias para evitar contagios contra COVID-19.