Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario del SITEM no puede constituir ese sindicato como estatal, ya que es nacional

- Entregó el acta constitutiva de un Congreso Estatal que nunca se realizó y que sólo tiene la firma de él y la de Alejandro Reyes: Polo Navarro

- Ahora la agrupación se encuentra dividida; en conformarlo estatal sólo beneficia a unos cuantos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2013

alcalorpolitico.com

El secretario en Veracruz del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Juan Pérez Hernández, no puede a libre albedrío constituir a esa agrupación como un sindicato estatal, ya que el SITEM es nacional.

El SITEM ya tiene delegaciones en Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Estado de México.

Alterando la documentación oficial del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM y falsificando firmas, presentó la solicitud de registro como sindicato estatal ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.



Para ello, entregó el acta constitutiva de un Congreso Estatal que nunca se realizó y que sólo tiene la firma de él y la de Alejandro Reyes, secretario de Organización; además el estatuto estatal que entregó es una copia fiel del estatuto nacional y modificó ligeramente el logo del sindicato, logo que está registrado ante la Dirección de Derechos de Autor, por lo que cometió el delito de plagio.

El secretario de Asuntos Laborales de Educación Básica del Comité Directivo Estatal del SITEM, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, aclaró que el 14 de diciembre de 2011, el dirigente nacional del SITEM, Juan Carlos Villanueva Martínez, le tomó la protesta a Juan Pérez Hernández como representante en Veracruz del SITEM Nacional.

Sin embargo, Pérez Hernández empieza a tomar decisiones unilaterales al margen de los estatutos nacionales e incluso, “elaboró un estatuto estatalizado” para solicitar ante las autoridades laborales, la creación del SITEM como sindicato estatal.



Ahora los más de 500 miembros activos del SITEM Veracruz, que hace casi dos años renunciaron a la Sección 56 del SNTE, tienen una preocupación fundada, toda vez que al momento de afiliarse lo hicieron con la seguridad que se cobijaban en una organización sindical con representatividad nacional, no estatal.

Por esa situación, el SITEM Veracruz se encuentra dividido ya que muchos de sus agremiados quieren seguir perteneciendo a un sindicato nacional y otros quieren un sindicato estatal.

"Lamentablemente la intención de conformar un sindicato estatal sólo es para beneficio de unos cuantos y no para todos los agremiados".