Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario Ejecutivo del SEA, responsable de prevenir y detectar la corrupción

Tendrá un Órgano de Gobierno y una Comisión Ejecutiva donde se generarán los insumos para el esquema anticorrupción: ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

Debido a que ahora el combate a la corrupción es una política pública, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) juega un papel fundamental, ya que es el responsable de realizar una serie de estudios en materia de prevención y detección de la corrupción.

Al manifestar lo anterior, María Evelia López Maldonado, auditora especial de Legalidad y Desempeño del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señaló que el SEA es un órgano que debe establecer una serie de mecanismos y políticas para prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y establecer responsabilidades administrativas.

Además, se deberán ampliar las muestras de fiscalización para revisar el mayor monto posible de recursos públicos.



“Así que el Secretario Técnico debe conocer perfectamente el esquema sobre el desarrollo de políticas públicas y la forma en las que éstas se deben evaluar para ir revisando el avance que se tiene en la lucha contra la corrupción”, añadió durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público”, del ente fiscalizador.

Expuso que la función del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA es importante, ya que funge como una especie de Secretario de Acuerdos del Comité Coordinador al tomar todos los acuerdos que se dan en ese órgano colegiado para materializarlos y ejecutarlos.

Cabe recordar que el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del SEA es Martín Quitano Martínez, quien se desempeña como Director General de la Editora de Gobierno.



Añadió que el Secretario Técnico debe implementar esquemas relacionados con la fiscalización y la rendición de cuentas, tiene también bajo su responsabilidad todo el esquema de la plataforma digital en donde se van a conjugar una serie de sistemas electrónicos relacionados con las declaraciones patrimoniales, el registro de servidores públicos sancionados y los esquemas de licitaciones, entre otros.

Dijo que la Secretaría Ejecutiva tendrá un Órgano de Gobierno y una Comisión Ejecutiva en donde se generarán todos los insumos que se necesitan para desarrollar el esquema del combate a la corrupción.

También se emitirán las propuestas de recomendaciones no vinculantes, que son las recomendaciones que en su caso se van a tener que hacer a los entes públicos para la prevención y detección de actos de corrupción; por lo que insistió en que el papel del Secretario Técnico es de vital importancia.



En lo que respecta a la participación del ORFIS en el SEA, señaló que es un miembro más del Comité Coordinador que llevará la fiscalización y el control de los recursos públicos al igual que la Contraloría General del Estado, ambos juegan un papel muy importante en la parte de la fiscalización.

“De alguna manera tendremos que ampliar el espectro de la fiscalización para que las muestras sean mucho más amplias, que se pueda fiscalizar el mayor monto de recursos públicos, de programas y que haya un esquema muy importante de rendición de cuentas”.

Mencionó que todo esto va a permitir la definición de una serie de políticas para el combate a la corrupción, en donde se conjugarán la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización, la participación ciudadana y en un momento dado lo que va a ser la imposición de sanciones que le corresponderá al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o la persecución de delitos que le corresponderá a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.



“La corrupción es algo que debemos atender y no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino también de los ciudadanos”.