Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Secretarios de Finanzas de Duarte, todos con procesos penales pero sólo uno tras las rejas

- Están señalados de participar en actos de corrupción y desvío de recursos

- Sólo Antonio “N” fue detenido; Juez le impuso un año de prisión preventiva

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los seis Secretarios de Finanzas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuentan con procesos penales en su contra por su participación en hechos de corrupción y desvío de recursos públicos, sin embargo, sólo uno de ellos se encuentra en prisión.

Entre 2010 y 2016, Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Antonio “N” encabezaron la Secretaría de Finanzas bajo el mando de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Durante ese periodo se llevó a cabo el mayor quebranto financiero a la hacienda pública del Estado, dejando una deuda que terminará de pagarse hasta el 2040, es decir, en 19 años.

Sin embargo, a pesar de que todos ellos enfrentan procesos penales, sólo Antonio “N” se encuentra en prisión, luego de que éste último fuera detenido el sábado pasado y un Juez de Control le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva por un año.



Los procesos penales de los exsecretarios de Finanzas de Duarte

- Tomás Ruiz González

Entre 2010 y 2013, Tomás Ruiz González se desempeñó como Secretario de Finanzas en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Posteriormente, durante ese mismo gobierno, estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).



Actualmente, Tomás Ruiz González enfrenta 12 procesos penales federales, siendo éstos los Procesos Penales 416/2019; 58/2020; 71/2020; 423/2019; 431/2019; 317/2020; 356/2020; la Causa Penal 1/2020; así como los que se derivan de las Carpetas de Investigación 473/2020, 493/2020, 22/2021 y 70/2021.

Cabe señalar que todos los procesos penales han sido iniciados por la Fiscalía General de la República por el delito de peculado. Sin embargo, a pesar del número de acusaciones en su contra, Tomás Ruiz González enfrenta sus procesos en libertad, desempeñándose actualmente como Director General Corporativo de la empresa española OHL, dedicada al ramo de la construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

- Salvador Manzur Díaz



Salvador Manzur Díaz desempeñó brevemente la Secretaría de Finanzas, pues fue destituido luego de que se hicieran públicos una serie de audios en donde instaba a utilizar los programas sociales con fines electorales, calificándolos como “oro molido”, caso que fue conocido como “Ladrones de Elecciones”.

Después de ser separado del cargo, la entonces Procuraduría General de la República procedió en su contra por la comisión de delitos electorales, dentro de la Causa Penal 31/2016, en la que también fue consignado el exsecretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández. A pesar de que se giró una orden de aprehensión en su contra, Manzur Díaz enfrentó el proceso penal en libertad.

- Carlos Aguirre Morales



Carlos Aguirre Morales fue el tercer Secretario de Finanzas de Javier Duarte y, tan sólo este año, ha sido condenado en cinco ocasiones a devolver recursos públicos desviados por un monto que alcanza casi 4 mil millones de pesos:

• El 3 de marzo del 2021, fue condenado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al pago de 701 millones 590 mil pesos;

• El 26 de mayo del 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa condenó al exfuncionario duartista al pago de otros mil 67 millones de pesos como indemnización por el daño causado a la Hacienda Pública Federal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa;



• El 22 de julio de 2021, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México encontró responsable a Aguirre Morales del desvío de 36 millones 38 mil 626 pesos de recursos federales destinados a la educación en 2014, condenándolo también a su devolución;

• El 29 de septiembre del 2021, el TFJA condenó al exsecretario de Finanzas duartista a la devolución de 2 millones 565 mil 919 pesos, por concepto de responsabilidad resarcitoria por daños causados a la Hacienda Pública Federal.

• El 6 de octubre de 2021, el TFJA confirmó que Aguirre Morales deberá devolver mil 980 millones 637 mil 813 pesos que fueron desviados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.



Asimismo, enfrenta al menos un Proceso Penal Federal ante el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Xalapa por el delito de peculado, mismo que enfrenta en libertad.

Por otra parte, se giró orden de aprehensión en su contra dentro del Proceso Penal 56/2017 librada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, por presuntamente desviar 435 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Sin embargo, ésta no ha sido ejecutada por la Fiscalía General del Estado, a pesar de que Aguirre Morales ha comparecido en diversas ocasiones en los Juzgados Federales con residencia en Xalapa.

A pesar de que autoridades administrativas lo han encontrado responsable del desvío de un monto multimillonario, Carlos Aguirre Morales permanece en libertad.



- Fernando Charleston Hernández

Actualmente, Fernando Charleston Hernández enfrenta el Proceso Penal 29/2019, en el que la Fiscalía General de la República lo acusa de haber desviado 138 millones 900 mil pesos mientras ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, recursos que estaban etiquetados para el equipamiento de 14 centros de salud; el equipamiento de un centro de salud de atención integral para pacientes con diabetes; y para el equipamiento de tres unidades de vida saludable en los municipios de Xalapa y Río Blanco, acciones que nunca fueron realizadas.

Uno de los testigos en contra de Fernando Charleston es Tarek Abdalá, en ese entonces Tesorero del Estado, quien refirió que dicho desvío fue realizado para obtener recursos en beneficio del exgobernador Javier Duarte; el entonces secretario de Finanzas, Fernando Charleston; y de Carlos Aguirre Morales, quien ocupaba el cargo de Subsecretario de Finanzas y Administración.



Cabe mencionar que si bien Fernando Charleston enfrenta su proceso penal en libertad, podría enfrentar una pena de hasta 14 años de prisión. Sin embargo, no enfrenta ninguna acusación por parte de la Fiscalía General del Estado.

- Mauricio Audirac Murillo

En marzo de 2017, Mauricio Audirac Murillo fue detenido por la Fiscalía General del Estado, acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, por su probable participación en desvíos de recursos públicos.



Dentro del proceso penal 56/2017, se señala a Audirac Murillo de haber desviado 453 millones de pesos de recursos públicos de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV), en coalición con el entonces gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el director de la CAEV, Francisco Valencia García.

Audirac permaneció recluido en el penal de Pacho Viejo hasta el 3 de diciembre de 2018, fecha en la que un Juez de Control le modificó la medida cautelar de prisión preventiva para permitirle enfrentar su proceso penal en libertad.

- Antonio "N"



Antonio "N" fue el último Secretario de Finanzas de Javier Duarte, ocupando el cargo entre marzo de 2015 y noviembre de 2016. Fue detenido el pasado sábado 9 de octubre por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos, por hechos que se le atribuyen dentro del proceso penal 440/2019. El mismo sábado, un Juez de Control impuso a Gómez Pelegrín la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año.

Antonio "N"también enfrentaría el proceso penal 255/2017, dentro del que se le acusa de haber desviado 453 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales, así como el pago de impuestos y depósitos a fideicomisos públicos.



Antonio "N" es el único de los seis Secretarios de Finanzas de Javier Duarte que se encuentra en prisión.