Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector hotelero de Coatepec, afectado por poca difusión turística, reportan empresarios

La competencia cada vez es más y los visitantes menos; la inseguridad en la región también ha frenado el turismo: Edilberto Salazar

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 03/01/2016

alcalorpolitico.com

El surgimiento de nuevos hoteles en Coatepec ha aumentado la competencia entre el mismo sector, sin embargo, esto se convierte en problema cuando no existen programas para atraer turismo y quienes visitan el Pueblo Mágico cada vez son menos.

En una plática con el Gerente General de distinguido Hotel de Coatepec, comentó que lamentablemente la época vacacional decembrina ha bajado mucho y este año no fue la excepción.

"Pues fue muy similar al año pasado, no tengo los datos exactos pero sí ha sido menos la afluencia de visitantes, año con año es más difícil, porque cada vez llegan menos de paseo a Coatepec", refirió Edilberto Salazar, gerente del hotel “Posada”.



Indicó que la situación se ha complicado porque actualmente son más los hoteles en Coatepec, por tanto la competencia es mayor y doblemente difícil, si se considera el nulo trabajo en cuanto a promoción turística.

"Tal vez si hubiera un programa turístico integral con Xalapa que es la capital, se podría tener más turistas; porque es más fácil que los turistas quieran visitar Xalapa, Coatepec, Xico y Naolinco por ejemplo, a que sólo vengan a Coatepec, a juicio personal es lo que considero hace falta", destacó.

Y es que dijo que, cinco años atrás, el hotel funcionaba mejor, pues llegaban más turistas y había menos hoteles; "ahorita ya no, con los que llegan apenas si nos alcanza para los gastos que genera el hotel, pagar personal y prácticamente salimos al ras, realmente no hay mucha ganancia", subrayó.



La inseguridad y hechos delictivos dijo, también influyen a que cada vez sean menos los visitantes y turistas que quieren llegar al Pueblo Mágico, aunque los acontecimientos ocurran en Xalapa por ejemplo.

"Lo de la balacera del joven que venía llegando de un velorio, que fue un caso que tuvo mucha difusión, influyó para que muchos huéspedes no salieran, no salen, prefieren quedarse en el hotel o irse antes; algunos nos llaman para preguntarnos y si ven algo en la tele algunos cancelan", narró.

Cabe mencionar que pese a lo anterior, durante el 2015 dos nuevos hoteles abrieron sus puertas en Coatepec a pesar de la poca proyección turística que existe.



De modo que, la inversión en el sector hotelero en Coatepec siempre es favorable, cuando existen programas efectivos para atraer turistas tanto nacionales como internacionales que deseen conocer Coatepec, de lo contrario el nacimiento de nuevos hoteles se convierte en una lucha por permanecer en el sector.