Durante la presente temporada, la principal complicación que se presenta en los hospitales del IMSS y que es una preocupación porque se pone en riesgo la vida de las personas, es la neumonía en niños menores de 5 años y personas mayores de 60 y es que incluso se llega a duplicar el número de casos.
Aunque en México el esquema de vacunación que tiene el IMSS es de "lujo" del cual muchos países quisieran tener, pues se protege a los niños y adultos mayores con dosis para prevenir las enfermedades respiratorias, entre éstas: la neumonía.
El epidemiólogo de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud en la delegación Veracruz Norte del IMSS, José Luis Barradas Velásquez, indicó que en esta época se capacita a los encargados de los niños o madres para conocer cuándo una infección respiratoria aguda se puede complicar.
"Principalmente en los niños menores de 5 años y personas mayores de 60. La principal preocupación es la neumonía, ya que puede poner en peligro la vida de las personas", advirtió.
Resaltó que el instituto enseña a las madres a identificar cuáles son los signos y síntomas de una neumonía como la respiración rápida agitada o la discromía entre el abdomen y el tórax, así como el quejido de los menores.
El galeno aclaró que no siempre se presenta temperatura elevada, al contrario puede ser que haya hipotermia.
Mencionó que las vacunas neumococicas y de influenza estacional, apoyan mucho para evitar que se presenten las enfermedades respiratorias, así como la ingesta de vitamina C y por supuesto las medidas preventivas como evitar saludar de mano y beso, estornudar adecuadamente en caso de gripa.