Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Sectores educativos y de salud, de los que más se quejan: CEDH

Servidores de ayuntamientos tienen el segundo lugar en quejas por maltrato a pobladores

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

El sector educativo mantiene el primer lugar en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la región norte de Veracruz, dijo el delegado de esta dependencia, Tonatiuh Hernández Sarmiento, e informó que también se aplican las recomendaciones a servidores públicos con capacitaciones, la Secretaría de Salud es una de ellas.

Entre las actividades que ejecuta la delegación regional, el representante de la CEDH dijo que se realizan las inspecciones a las cárceles municipales y se visitan los ayuntamientos, como en el caso de Poza Rica donde se coadyuva en la regiduría novena para la atención ciudadana que requiere asesoría.

Entre los casos constantes dijo que se presentan quejas por violencia intrafamiliar, contra servidores públicos, entre éstos son atendidos de inmediato por recomendaciones giradas, que en el caso de la Secretaría de Salud se aplica.

Especificó que se trata de un caso denunciado por negligencia en la atención a un parto, esto en el Hospital de Tuxpan. Se resolvió dando capacitación a todo el personal médico, enfermería y trabajo social.

De igual manera, también en Tuxpan, el caso de violación al derecho de la educación y trato a los alumnos, esto en una escuela secundaria donde también a su personal se le capacitó, dijo Hernández Sarmiento.

A decir del Delegado regional, el sector educativo cubre el primer lugar en torno a quejas ante la CEDH, citó además el caso de un menor que tuvo un accidente dentro de su institución, tanto docentes como autoridades escolares no prestaron la atención debida.

Aunque no precisó cifras, en segundo lugar, son los Ayuntamientos que, reportan los ciudadanos, practican la discriminación en el trato de estos servidores públicos.