Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secuestran a líder cañero de la zona de Córdoba; quemaron su camioneta

Inicialmente lo habían abandonado, pero cuando regresaba a su casa volvieron por él hombres armados

De la Redacci?n Tierra Blanca, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente cañero de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Constancia, Merced Ruiz Malpica, fue secuestrado y momentos más tarde fue encontrado abandonado entre unos cañales, severamente golpeado. Pero momentos después, cuando la Policía municipal lo llevaba hacia su domicilio, el grupo armado los intercepta, los amaga y se vuelve a llevar al dirigente cañero, hasta el momento de desconoce su paradero.

La camioneta en que viajaba, fue quemada y localizada atrás de la empresa Gas Mapache.

Fuerzas armadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Preventiva Municipal, así como personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, realizan una intensa búsqueda para localizar a Ruiz Malpica.

Cabe mencionar que alrededor de las 18:30 horas, la Policía Municipal fue alertada que en un terreno que se localiza en una brecha cañera en las inmediaciones del terreno de los Elvira, que se localiza en el camino cañero hacia el río El Azufre, se encontraba una camioneta quemada y al llegar policías municipales, Seguridad Pública y la AVI, confirmaron que se trataba de una Toyota Tacoma, color blanco, con placas de circulación XV55094 del estado de Veracruz.

Los policías escucharon que pedían auxilio desde un zacatal y de inmediato tomando las medidas de precaución, se movilizaron hacia ese lugar y encontraron a una persona herida que se identificó como Merced Ruiz Malpica, líder del ingenio Constancia. Los policías lo empezaron a cuestionar de cómo había llegado ahí y quiénes habían sido sus agresores y lo único que alcanzó a decir es que gente armada lo había interceptado por El Amate y que ya no recordaba más.

El dirigente cañero presentaba golpes y heridas en la cabeza. De inmediato solicitaron personal médico de Cruz Roja y Protección Civil para trasladar al herido al hospital, pero Merced Ruiz Malpica se negó a recibir la atención médica y pidió que lo llevaran a su domicilio particular en el ejido El Frayle, por lo que de inmediato fue llevado en una patrulla de la Policía Municipal.

Minutos más tarde, personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se movilizaban por la carretera federal 145, a la altura de la sub estación de la CFE en apoyo a los policías municipales que habían sido interceptados por dos camionetas con hombres fuertemente armados, que los amagaron y les quitaron al líder cañero, a quien se llevaron con rumbo desconocido.

De inmediato se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y media hora más tarde se reportó que otra camioneta cerrada, al parecer de lujo, se estaba incendiando atrás de la gasera Mapache, pero en el interior no se encontraron restos humanos. Hasta el filo de esta madrugada la búsqueda continuaba por parte de las fuerzas armadas y corporaciones de policía, mientras que la Agencia del Ministerio Público tomaba conocimiento de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.