Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sedarpa buscará duplicar producción en hectáreas de maíz

Se sembrarán 700 mil hectáreas pero se buscará con un paquete tecnológico que asegure el doble de producción

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Manuel Martínez de Leo, adelantó que para este año se pretenden sembrar las mismas 700 mil hectáreas de maíz durante los dos ciclos que hay, pero se buscará que sea con un paquete tecnológico que asegure el doble de producción.

“Lo que buscamos es que se siembren las mismas, pero con un paquete tecnológico que nos asegure subir de las 2.8 toneladas a por lo menos a 5, es decir, duplicar la producción. No es tanto la frontera agrícola la que nos está preocupando, nos está preocupando el ingreso y la producción”, manifestó.

El gobierno buscará dar a los productores garantías líquidas para que puedan acceder a créditos bancarios y es que estimó, en estos momentos una hectárea de maíz puede dar ingresos de entre 30 y 32 mil pesos con un paquete tecnológico caro de 15 mil, de tal suerte que el productor pudiera lograr la rentabilidad de sus hectáreas mayor al 100 por ciento.

Refirió que actualmente el maíz, el frijol, el azúcar y el sorgo, son cultivos que de acuerdo a las commodities tienen precios altos y por ello se tratará de coberturarlos y así garantizar el ingreso al productor.

Recordó que el gobierno estatal no da créditos, sino que apoya con garantías líquidas y programas para que el banco apruebe las líneas de créditos y éste afora entre el 70 y 80 por ciento del paquete tecnológico.

“Un paquete tecnológico no quiero decir caro, pero sí que garantice 7 u 8 toneladas (por hectárea) debe andar costando 15 mil pesos y si calculamos que 7 u 8 toneladas se puedan vender en el mercado entre 4 y 4.50 (mil pesos) estaríamos hablando de 32 mil pesos por hectárea, entonces la utilidad del productor en 5 meses sería de 17 mil pesos por hectárea, lo que le da para pagar el crédito, no requiere de apoyos”, expresó.

Explicó que el año pasado en estas fechas el gobierno estatal dio una plática a los productores para poder sembrar 10 mil hectáreas de maíz que pudieron haber ayudado mucho a la escasez del grano debido a la sequía en el norte del país.

Sin embargo, los productores no respondieron porque pensaron que se les iba a dar dinero, pero el programa sólo incluía insumos y asistencia técnica.
“Y de las 10 mil hectáreas sólo se pudieron sembrar bajo ese esquema 800 hectáreas que están dando 7 y 8 toneladas cuando normalmente daban una o una y media”, destacó.

El programa era de un paquete tecnológico de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, AC (FUDAR) que jaló muy bien en Chiapas y Campeche, por ello se quiso poner en práctica en Veracruz.

“Se le daba todo al productor a crédito, semilla, asistencia técnica, fertilizantes, agroquímicos a pagar a la cosecha”, añadió.

El funcionario estatal aseguró que todos están pagando y contentos por los resultados, de tal suerte que ahora un gran número de productores ya quiere el programa, “pero en el campo desgraciadamente estamos a prueba y error y eso nos cuesta mucho”.