Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA continuará programas de fomento a la ganadería y la producción pecuaria

- Para impulsar el desarrollo de productores pecuarios a través de la implementación de sistemas silvopastoriles

- Se implementaron en el 2019 y este año se les dará continuidad

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com

Para mitigar los efectos del cambio climático en el campo y contribuir a mejorar la calidad de la actividad pecuaria, este año en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se decidió dar continuidad al Programa “Fomento a la Ganadería Sustentable con Integración de Cadenas de Valor”.

Con el Programa se promoverá el desarrollo de productoras y productores pecuarios(as), a través de la implementación de sistemas silvopastoriles, la asistencia técnica, así como el apoyo con la entrega de equipo, herramientas e insumos pecuarios para mejorar y hacer más eficientes las Unidades de Producción Pecuaria, manifestó Evaristo Ovando Martínez, titular de la dependencia.

Agregó que mediante el Programa se pondrá en marcha el proyecto “Capacitación Técnica, Fomento, Equipamiento e Insumos para el Desarrollo de Sistemas Silvopastoriles, Traspatio y Actividad Apícola”, que tendrá una cobertura geográfica de atención en 69 Municipios.



Así como el Proyecto de “Fomento a la Producción Pecuaria” que se aplicará prioritariamente a la población objetivo, que se encuentre en las localidades que pertenezcan a un Municipio donde haya una solicitud expresa por parte de la autoridad municipal, en la cual se justifique debidamente la intervención del proyecto; así en aquellos casos excepcionales de beneficiarios(as) donde la productora, productor o grupo de trabajo hagan su solicitud, y esta sea validada por la DGG para ser atendida.

Recordó que dicho Programa se implementó desde el 2019, que sumó un total de 689 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), beneficiando a 410 hombres y 279 mujeres, distribuidos en 25 municipios atendidos, ubicados en la región Huasteca Alta, Totonaca, Capital, Las Montañas, Papaloapan y Olmeca, con una inversión de 8 millones de pesos.

Con esta iniciativa se logró fortalecer el manejo sustentable de 5,000 hectáreas de potrero y la rehabilitación productiva de traspatio en 200 unidades de producción familiar, generando 689 autoempleos en el sector primario, además que, gracias a la inversión realizada se adquirieron y entregaron 190 paquetes de cerco eléctrico, 8 toneladas de semilla de pasto mejorado, 22 picadoras de forraje con capacidad de procesamiento de 1.5 toneladas por hora, y 200 módulos de producción avícola para producción de carne de pollo y huevo de plato.



En el año 2020, la inversión fue de 8 millones 579 mil 400pesos que benefició a 754 productores de 45 municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria.

Para este programa se establecieron los conceptos de equipamiento para el manejo de praderas (Equipo de cerco eléctrico); restablecimiento de praderas (Semilla de pasto mejorado); y asistencia técnica.

En el año 2021 se continuó con el Programa, el cual contó con los Proyectos de capacitación técnica; equipamiento e insumos para el desarrollo de sistemas silvopastoriles en el Estado; apoyo para la adquisición de especies menores e insumos para la reactivación del traspatio en localidades de muy alta marginación; y fomento a la actividad apícola.