Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA contratará seguro para el campo contra contingencias climáticas

- Dispone de poco más de 12 mdp; sería para cultivos de hasta 10 hectáreas

- Beneficiaría a siembra de arroz, café, frijol, maíz, limón, plátano, soya y naranja

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/06/2021

alcalorpolitico.com

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) dispone de 12 millones 120 mil 881 pesos para contratar un seguro de protección a la producción agrícola contra contingencias climatológicas.

Se pretende proteger cultivos de arroz, café, frijol, maíz, limón, plátano, soya y naranja de los ciclos primavera/verano 2021 y otoño/invierno 2021-2022, por bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, lluvias, inundación, viento, sequía y erupción volcánica.

En caso de una contingencia, se apoyarán los cultivos anuales de hasta 10 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta mil 500 pesos por hectárea; y con plantaciones frutales perennes o café hasta 5 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.



Con la póliza se asegura a los productores de bajos ingresos y sin acceso a un seguro público o privado en el territorio veracruzano, que tengan hasta 10 hectáreas de cultivos anuales y hasta 5 hectáreas de cultivos perennes.

Además, con el seguro se podrá resarcir parcialmente los daños ocasionados por las contingencias climatológicas.

El ex titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, dejó emitido los lineamientos de operación del Programa Esquemas de Aseguramiento Productivo para la Cobertura de Riesgos Climáticos, en el que se especifica que habrá de implementarse cuando ocurra alguna contingencia climatológica, de acuerdo con las pólizas contratadas por la dependencia.



Los Lineamientos también señalan que el pago se realizará en efectivo, cheque nominativo o mediante algún instrumento de la banca (órdenes de pago, depósito a tarjeta y/o transferencias bancarias) a personas productoras afectadas por la contingencia climatológica.

Y por cada indemnización que se reciba, se deberá establecer un calendario no mayor a cuatro meses para su uso, contados a partir de la fecha en que recibió la indemnización por parte de la empresa aseguradora.

El ex secretario recordó que, en el año 2018, el Gobierno Federal aportó el 88% y el Gobierno del Estado el 12% del pago total de las pólizas del seguro agrícola catastrófico, debido a las lluvias y la sequía ocurrida y la empresa aseguradora contratada indemnizó al Gobierno del Estado por 36 millones de pesos, con los cuales se apoyaron más de 17 mil personas productoras dedicadas a la agricultura y a la ganadería.



En el año 2019, con la aportación de los Gobiernos Federal y Estatal, se contrató un seguro agrícola para proteger 642 mil hectáreas de diversos cultivos, debido a la sequía atípica ocurrida en los meses de mayo a noviembre de ese año; la aseguradora indemnizó al Gobierno del Estado de Veracruz con 76 millones de pesos.

En el 2020, el Gobierno del Estado contrato una póliza de seguro agrícola para proteger 271 mil hectáreas de cultivos anuales y perennes. Debido a las lluvias torrenciales presentadas en los meses de agosto y septiembre, la empresa aseguradora indemnizó al Gobierno del Estado la cantidad de 10 millones de pesos, sin embargo, la Póliza venció el 4 de mayo de este año.

No obstante, la Federación en su Ejercicio Fiscal 2021, no contempló el apoyo para la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, por lo cual la SEDARPA, a través de la Dirección General de Agricultura y Fitosanitaria, contempla el Programa “Esquemas de Aseguramientos Productivos para la Cobertura de Riesgos Climáticos”, el cual cuenta con un prepuesto aprobado de 12 millones 120 mil 881 pesos.