Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA desatiende la 4T; exhiben presunto nepotismo y hasta “aviadores”

- En nómina aparecen padres, hijos, esposas, hermanos, matrimonios y familias completas

- También personal “despedido” hace meses pero que todavía cobra

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), que encabeza Eduardo Cadena Cerón, pareciera fungir como agencia de colocación, en la que se encuentran trabajando padres, hijos, esposas, hermanos, matrimonios y hasta familias completas sin el mayor inconveniente.

Además, dentro de la nómina de la dependencia, se encuentran supuestos empleados que aparecen activos, cobrando salarios, aunque fueron despedidos desde hace algunos meses.

A esta redacción se entregó una lista detallada de la nómina en la que se señalan puntualmente de las irregularidades cometidas, presuntamente bajo el amparo del titular de la dependencia. El documento, cabe aclarar, se resguarda por proteger el anonimato de quien denuncia.



Así, SEDARPA no estaría cumpliendo con la advertencia hecha por el presiente Andrés Manuel López Obrador, quien en un memorándum lanzado el pasado mes de junio, pide a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el Gobierno en su beneficio o favor de "sus recomendados".

Nepotismo

En primero término, se señala el peculiar caso de los hermanos Moredia Ríos, Eric y Nicole Rocío, quienes de acuerdo con el personal de la SEDARPA, mantienen una relación extremadamente cercana con el secretario Cadena Cerón.



Eric, goza de uno de los salarios más abultados de la Secretaría, ganando un aproximado de 50 mil pesos mensuales. Su hermana, Nicole Rocío, tiene una cargo como analista administrativo, aunque se desempeña en la práctica como enlace de Comunicación Social.

Llama a atención el caso de la lideresa sindical Yolanda del Moral Alonso, cuyas familiares Alonso Olguín Violeta y Alonso Zumaya colaboran en la misma dependencia; la segunda incluso colabora en el área de apoyo del Secretario.

En la SEDARPA trabajan los matrimonios conformados por Alberto Dondé Barradas y María del Pilar Méndez Hernández, ganando entre los dos 40 mil pesos.



Del erario público se pagan casi 50 mil pesos al matrimonio conformado por Ana Lilia Vicente Ramos con Héctor Rafael Hernández Barradas, ambos de las Unidad Administrativa.

Por su parte, Adriana Pamela Hernández y José Raúl Alarcón también reciben casi 40 mil pesos mensuales.

En esta dependencia, señalada desde hace varios años por malos manejos y en la que se preparan denuncias por irregularidades financieras en las administraciones pasadas, colaboran los hermanos Calderón Fuentes, Carpintero Ferto, Contreras López.



Diversos integrantes de las familias López Monje, Peredo Valencia, Salazar, Varela Castillo, también se encuentran en las lista.

Y otro caso peculiar es el que protagoniza la familia Peredo Tello, dado que trabajan en la SEDARPA, el padre Rubén Darío Peredo Vallencia; la madre Mónica Tello Gómez, pero además la hija Itzel Daniela.

“Aviadores”



De acuerdo con la información entregada, existen casi una decena de empleados que siguen apareciendo en la nómina como trabajadores en activo; sin embargo, fueron despedidos desde hace meses, con lo que se presume que dichos pagos estarían siendo cobrados por alguien más.

Esta situación resulta incongruente, dado que hay otro grupo de empleados a los que desde hace un tiempo no se les han devengado sus salarios con el argumento de “no hay dinero”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en la nómina de la SEDARPA no se ha cumplido al cien por ciento con la eliminación de los aviadores, pues existen algunos que siguen cobrando pero no acuden a desempeñar sus funciones.