Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA emitirá credenciales para productores pecuarios y/o apícolas

- Deberán solicitarla para acceder a un padrón pecuario con fines estadísticos

- Con ella podrán movilizar especies dentro del mismo municipio para cambio de pasto o pecoreo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) emitió el Acuerdo que autoriza la emisión de la credencial para las y los productores pecuarios y/o apícolas.

El objeto de la credencial es acreditar a los productores apícolas y pecuarios, cuya reproducción sea controlada por el hombre, con el fin de propagarla para obtener satisfactores de necesidades vitales o de desarrollo humano.

Dicha credencial tendrá una vigencia permanente a partir de su emisión, y un costo de 2.40 Unidades de Medida y Actualización (248.97 pesos), el cual deberá cubrirse a través de la Oficina Virtual de Hacienda o los establecimientos autorizados; también podrán ser reexpedidas con un valor de 103.74 pesos.



Los productores deberán solicitar la credencial para acreditarse y acceder al registro en un padrón pecuario con fines estadísticos, con el afán de optimizar el aprovechamiento de la distribución de recursos destinados para cada especie, así como eficientar el proceso de revisión, búsqueda y organización documental de la información e identidad de los productores pecuarios y/o apícolas del Estado de Veracruz.

De conformidad con el presente Acuerdo, las y los productores pecuarios y/o apícolas podrán solicitar la credencial para acreditarse como productores en la entidad Federativa.

Con la credencial, las y los productores de las especies búfalos de agua y bovinos, así como apicultores para la movilización de colmenas, podrán realizar la movilización de carácter local, es decir, dentro del mismo municipio, para efectos de cambio de pasto o pecoreo.



Podrán solicitar la credencial y usarla cuando por motivos de alimentación o algún estado de emergencia derivado de la falta de alimento, el ganado o las colmenas deban de moverse de una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) a otra, dentro del mismo municipio.

En caso de que la movilización sea fuera del municipio de origen, se deberá atender lo establecido en la Norma Estatal y Federal.

Particularmente las y los productores de la especie equinos, podrán realizar la movilización dentro de la entidad Federativa para efectos de exposición, demostración, cabalgata, siempre que no tenga por objeto la venta o traslado de dominio del ganado.



La Dirección General de Ganadería emitirá la credencial a petición del interesado, en cualquiera de los módulos que determine para tal efecto.