Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

SEDARPA entregó apoyos por 3.5 millones de pesos a arroceros

El objetivo es que Veracruz recupere el primer lugar en producción Anualmente se perdieron 3,000 héctareas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2006

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de lograr que Veracruz recupere el primer lugar en la producción de arroz con una superficie sembrada de 37 mil hectáreas y una producción cercana a las 60 mil toneladas, este jueves el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado, Juan Humberto García Sánchez, entregó apoyos por 3.5 millones de pesos a productores arroceros organizados.

Y es que hace seis años en la entidad se sembrada arroz en 37 mil hectáreas, sin embargo la caída de los precios, las constantes sequías y el escaso apoyo gubernamental, originaron que la superficie sembrada se redujera a tan solo 12 mil hectáreas, lo que significa que anualmente se perdieron aproximadamente tres mil hectáreas.

Ahora se dará impulso a esa actividad agrícola para desplazar a Campeche y colocar a Veracruz nuevamente en el primer lugar en producción de arroz; la meta es sembrar más de 37 mil hectáreas que producirán cerca de 60 mil toneladas.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, García Sánchez entregó el cheque por 3.5 millones de pesos y dio a conocer que el FIRCO aportará un millón 750 mil pesos.

Con esos recursos más lo que se aportó el año pasado se llega a un total de 12 millones de pesos.

Estos recursos permitirán a los 900 productores arroceros acceder a créditos de avío por 50 millones de pesos.

“Podrán adquirir semillas e insumos y pagar labores culturales de mano de obra en las limpias, así como pagar la cosecha”.

Asimismo dio a conocer que para el 2007 se pondrán en marcha los centros de acopio, almacenado y secado, así como cosechadoras y equipos de transporte que permita a los productores ofrecer de mayor calidad a los industriales.

El secretario de despacho agregó que en breve el Ejecutivo estatal anunciará la reactivación de las zonas bajas de Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, que en el pasado fueron regiones importantes en la producción de arroz.

“El gobernador está realizando una negociación muy importante para poder generar otro franco de producción arrocero importante de la entidad veracruzana”.

Con todo lo anterior se estará fortaleciendo la producción de arroz en Veracruz, toda vez que la instrucción del gobernador es que al término de su administración, no solo la producción de arroz sino toda la actividad agrícola, esté debidamente consolidada y organizada.

La cosecha de arroz en año pasado fue de 44 mil 374 toneladas en una superficie sembrada de 12 mil hectáreas, no obstante con los apoyos anunciados en breve, tanto la superficie sembrada como la producción, será mayor para que Veracruz vuelva a ser el primer estado productor de arroz.