Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA espera un buen año para productores de café

Evaristo Ovando destacó capacitaciones para generar café de alta calidad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com

El titular de SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, aseguró que este será un buen año para el café, pues se esperan tres cortes, además que se estará capacitando a productores para que tengan un grano de alta calidad.

"Esperamos tres cortes de café este año, traemos un convenio con CAFECOL para generar un café de alta calidad y un concurso de café de calidad el próximo año".

De igual forma indicó que traen 82 técnicos con escuelas de campo, 10 promotores de desarrollo del café que están inventariando cómo se vende el café en el Estado, en zonas urbanas y cómo se produce.

"Y estamos en colaboración con producción para el Bienestar que trae 15 técnicos que trabajan café de alta calidad, entonces con ellos y algunos de Sembrando Vida que se incorporaron, esperamos que a finales de este mes hagamos talleres sobre selección de grano, de grano para cosecha y para café de alta calidad, cereza y pergamino".

El entrevistado apuntó que se busca preparar productores, para que participen en un concurso de alta calidad. "Vemos que el precio sigue manteniéndose, lo máximo que ha bajado desde la cosecha pasada al actual 209 dólares el quintal y ha subido a máximo 259 dólares, anda en buen rango de precio como fue el año pasado".

Destacó que insisten en el corte de café porque hubo tres floraciones, entonces lo que se cree es que si la gente selecciona bien su café cereza, se puede evitar el tema de los cortes acumulados.