Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA pagó todos los proyectos PEC 2011; este año incrementará la producción

- El sello de recibido en proyectos, no basta, además, agricultores deben probar que son actividades lícitas

- La Federación suministrará 452 mdp en unos días, pero el Gobierno estatal ya los pagó a productores

Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

Con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), Veracruz aplicó 452 millones de pesos en el campo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cambió las reglas de operación del PEC.

Aunque Veracruz es la entidad que más presupuesto recibió del PEC en este año, el funcionario recordó que durante 2011, “la Federación quedó a deber a los estados tres mil 400 millones de pesos, de los cuales 358 millones de pesos corresponden al estado”, recursos que -aseguró- ya fueron entregados a sus beneficiarios.

El año pasado -agregó- la Federación sólo liberó 700 millones de pesos que se pagaron de inmediato, y en los próximos días suministrará 452 millones de pesos más que sumados representan una inversión de mil 152 millones de pesos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural durante 2011 y 2012.

Explicó que, en coordinación con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, se pagaron los proyectos productivos de 2011 con recursos de 2012 en todo el país, y se acordó con todas las organizaciones agrícolas y ganaderas no abrir ventanillas para estar en condiciones de pagar la concurrencia 2011 a todos aquellos proyectos productivos que cumplieron con las reglas de operación.

Martínez de Leo reiteró que laSecretaría de Desarrollo Agropecuario,Rural y Pesca

(SEDARPA) ha cumplido con los pagos de proyectos productivos del Programa de Concurrencia 2011 a las distintas organizaciones, y dijo que la inversión de la administración estatal al campo logrará incrementar este año la producción de maíz, café, caña de azúcar, piña, cítricos y en materia ganadera, la repoblación del hato.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario precisó también que los proyectos productivos de las organizaciones deben ser aprobados para acceder a los recursos, un trámite que va más allá de la presentación y sello de recibo en las ventillas, y que todos los solicitantes deben justificar y acreditar que desarrollan actividades lícitas.

“Durante los próximos días vamos a pagar más de 150 millones de pesos de proyectos anteriores”, informó Martínez de Leo, quien reiteró que el Presupuesto de Egresos 2012 fijó un máximo de mil 100 millones de pesos para proyectos productivos, recursos que se pagan de acuerdo con los calendarios que las organizaciones de productores conocen.