El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas emitió un acuerdo que abroga las credenciales que se expiden a favor de productores pecuarios y/o apícolas para la movilización pecuaria.
Se detectó que las credenciales fueron expedidas sin requisitos técnicos ni médicos veterinarios y son utilizadas de manera indebida como un documento sustituto para la movilización pecuaria, que pone en riesgo la sanidad ante la presencia de gusano barrenador.
Las credenciales entraron en vigor en la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, mediante un acuerdo publicado el 17 de marzo de 2023, con la finalidad de que las y los productores pecuarios movilizaran con mayor facilidad a sus animales.
Tras un análisis en la Plataforma Electrónica que sirvió de base para su emisión, se ha determinado que la credencial es expedida sin requisitos técnicos ni médicos veterinarios, generando un mercado informal y riesgoso que pone en jaque la trazabilidad y la sanidad.
Además, la credencial no se encuentra contemplada en ninguna otra disposición jurídica federal ni estatal como documento válido para el control de la movilización pecuaria, careciendo de coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y contraviniendo lo estipulado en la Ley Federal de Sanidad Animal y demás normativa relativa a medidas zoosanitarias para la movilización nacional de animales.
El Acuerdo del titular de la SEDARPA hace referencia que tras la emisión del Acuerdo por el cual se amplía la vigencia del similar mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del Gusano Barrenador del Ganado y, en su caso, controlarlo y erradicarlo en las regiones 6 y 7, la credencial vulnera dicha disposición afectando la sanidad.
Por ello, “es deber de esta Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, aplicar el principio de precaución sanitaria, conforme al artículo 1, de la Ley General de Salud Animal, en protección del interés general y del patrimonio productivo de las y los ganaderos del Estado”, dice el documento que deroga el Acuerdo que autoriza la emisión de la referida credencial.