Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA vigilará eventos donde haya animales para evitar propagación de enfermedades

Hará valer la Ley Ganadera; de haber riesgo podría prohibir exposiciones y ferias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) hará efectiva la atribución que le concede la Ley para prohibir o condicionar cualquier actividad donde se concentren animales, como son exposiciones, ferias y en general cualquier evento que propicie la diseminación de plagas y enfermedades que puedan poner en peligro el estatus zoosanitario de la entidad.

La Ley Ganadera para el Estado de Veracruz, en su artículo 103 fracción V, señala que se consideran medidas de seguridad de sanidad animal, entre otras, la prohibición absoluta o condicional para celebrar exposiciones, ferias y en general cualquier evento que facilite la diseminación de plagas y enfermedades.

El titular de la dependencia, Evaristo Ovando Ramírez, expidió el Acuerdo que establece las medidas preventivas que se deben cumplir para la celebración de ferias, tianguis, exposiciones ganaderas, mercados, subastas, espectáculos ganaderos y eventos similares.



En caso de no cumplirse con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y disposiciones de sanidad animal vigentes, se podrá prohibir ese tipo de eventos.

El objetivo es prevenir, combatir y erradicar las enfermedades que atacan a las especies pecuarias y distintas variedades de peces para el consumo humano de la entidad, así como para evitar la introducción y dispersión de enfermedades en la entidad.

Dicho Acuerdo señala que para la autorización de cualquier evento en donde se concentren animales para ferias, tianguis, exposiciones ganaderas, mercados, subastas, espectáculos ganaderos y eventos similares, el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento al que le corresponda la jurisdicción de la realización del evento, conforme a sus atribuciones, verificarán la infraestructura en donde se pretenda concentrar los animales y en su caso, procederán a realizar las inspecciones y dictámenes necesarios con el fin de dictaminar el estatus zoosanitario de origen, bienestar animal y obligaciones que se desprendan para dicho evento.



La Subsecretaría de Ganadería y Pesca o en su caso la Dirección General de Ganadería, serán las instancias facultadas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones y podrán solicitar el apoyo a las Secretarías de Protección Civil y de Salud, para que en el ejercicio de sus atribuciones determinen lo procedente.

Quedó establecido que la persona física o moral que pretenda realizar cualquier actividad donde se concentren animales, deberá notificar a la SEDARPA, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, o en su caso a la Dirección General de Ganadería, en un término no mayor a diez días hábiles, para realizar los trámites con relación al ingreso de animales conforme a la normatividad aplicable, con la finalidad de salvaguardar las condiciones sanitarias pecuarias y de salud pública.

Todos los permisos que se emitan para la autorización de cualquier evento que involucre cuestiones pecuarias, deberán pronunciarse posterior a las revisiones que el Gobierno del Estado de Veracruz, con la finalidad de garantizar la seguridad y sanidad, a través de la vigilancia, con el propósito de cumplir con las normas oficiales mexicanas y el control en la movilización para evitar la introducción y dispersión de enfermedades.



"En caso de incumplimiento como medida de seguridad de sanidad animal, la dependencia estará facultada para prohibir la realización de cualquier actividad donde se concentren animales como lo son exposiciones, ferias y en general cualquier evento que propicie la diseminación de plagas y enfermedades que puedan poner en peligro el estatus zoosanitario de Veracruz".