Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDECOP busca elevar calidad de producción de artesanos

- Brindará capacitación y asistencia técnica gratuita en todo el Estado a este sector

- Emite reglas de operación de “Impulso al Bienestar de los Artesanos Veracruzanos”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal veracruzana, reconocida como patrimonio cultural del Estado de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) emitió las Reglas de Operación del Programa “Impulso al Bienestar de los Artesanos Veracruzanos”.

El objetivo específico es elevar la calidad y diseño de las artesanías, a través de la capacitación y asistencia técnica gratuita a los artesanos veracruzanos de los 212 municipios para aumentar su presencia en el mercado nacional e internacional, preservando y protegiendo el patrimonio cultural que permita el desarrollo sustentable de la actividad artesanal.

Debido a la pandemia del COVID-19, la ejecución del Programa será operada de preferencia utilizando las tecnologías y herramientas que disminuyan los riesgos de contagio, de tal manera que se continúe impulsando a través de estrategias innovadoras la competitividad de los artesanos veracruzanos.



La asistencia técnica a los beneficiarios serán aquellas actividades realizadas por especialistas, con el propósito de elevar la calidad y diseño de los productos, mejorar las habilidades empresariales, impulsar y consolidar los negocios a través del fomento de la competitividad.

Y la capacitación se impartirá al corto plazo, utilizando un procedimiento planeado, sistemático y organizado, mediante el cual se contribuye a la adquisición de conocimientos y habilidades para el adecuado desempeño de una actividad productiva.

Las Reglas de Operación señalan que el artesano y ninguno de los socios e integrantes de los órganos directivos de la persona moral o física solicitantes del apoyo del programa deberá ser cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado por ambas líneas, ascendente o descendente; por afinidad hasta el segundo grado; o civiles, de algún servidor público de la SEDECOP.



En las próximas horas se emitirá la convocatoria del Programa “Bienestar de los Artesanos Veracruzanos”, en la cual se detallará el horario de entrevistas con los solicitantes de los apoyos, mismas que se realizarán en módulos itinerantes de atención, cumpliendo en todo momento con los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias derivado de la pandemia por COVID-19.

Una vez que los solicitantes cumplan con los requisitos y criterios de selección, se les informará sobre los objetivos, compromisos, derechos y obligaciones que asume al ser aceptado como beneficiario antes, durante y posterior a concluir el Programa y en caso de estar de acuerdo, se les proporciona el formato de Solicitud de Apoyo para su llenado.