Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA abre convocatoria para participar en el Fondo Ambiental Veracruzano

Con una inversión de 7 mdp se busca detonar la participación de los diversos sectores en la protección del medio ambiente: Víctor Alvarado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer que a partir de este 1 de octubre se abre la convocatoria para participar en el Fondo Ambiental Veracruzano, que busca detonar la participación de los diversos sectores para la protección del medio ambiente con recursos por el orden de los 7 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado del director del Instituto de Ecología AC, Martín Aluja Shuneman Hofer y la directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación para la Naturaleza, Reneé González Montagut; explicó que se busca incrementar el número de hectáreas bajo esquemas de restauración o conservación.

Asimismo, aumentar la superficie bajo manejo sustentable y reconversión productiva con la finalidad de que las comunidades locales obtengan un sustento, al mismo tiempo que se conserve la biodiversidad en el territorio.



Adicionalmente, indicó, se busca el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos.

Detalló que las cuencas participantes son: Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Bobos, Actopan, Antigua, Jamapa, Blanco, Papaloapan y Coatzacoalcos.

“Se podrán ingresar proyectos bajo las líneas estratégicas de conservación, restauración, prácticas sustentables o reconversión productiva y desarrollo comunitario”, indicó.



El funcionario estatal puntualizó que los proyectos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 14 meses. Las propuestas económicas tendrán un monto máximo de 500 mil pesos para el periodo total del proyecto.

La convocatoria quedará abierta por un periodo de seis semanas, es decir, a partir de este 1 de octubre y hasta el 9 de noviembre de este mismo año. Todas las propuestas que reúnan el 100 por ciento de los requisitos solicitados serán evaluadas por un grupo de externos a la SEDEMA y al Fondo Ambiental Veracruzano.

Alvarado Martínez recordó que el año pasado para la misma convocatoria se registraron 135 propuestas, mismas que fueron sometidas a un estricto proceso de evaluación.



Como resultado de dicho proceso se seleccionaron 30 proyectos, los cuales se llevaron a cabo en 55 municipios y en ocho cuencas del Estado: Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Tecolutla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos con una inversión total de 13 millones de pesos, beneficiando así a más de mil personas de manera directa.

Lo que se logró con dicha participación fue la restauración de 16 mil 650 hectáreas del territorio veracruzano y la protección de diversas especiales animales como el jaguar, la tortuga de agua dulce y de mar, los murciélagos, la guacamaya roja, la nutria de río y diversas especies de flora.