Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

SEDEMA admite que hay dos proyectos turísticos para desarrollarse en manglares

- Es una iniciativa que está en análisis por la SEMARNAT: Víctor Alvarado

- Es un tema federal, pero en el que el Estado podrá emitir una opinión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez admitió que existen dos proyectos turísticos en el sur de la entidad específicamente en Coatzacoalcos, que podrían desarrollarse sobre áreas de manglares.

“Estamos hablando de una iniciativa que tiene que ver con el desarrollo turístico y está en análisis precisamente por la Semarnat, está en vías de ser enviado a la Secretaría (de Medio Ambiente estatal) para los comentarios pertinentes”, indicó.

Previo al taller de Validación e Integración “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Estado de Veracruz”, junto con académicos y funcionarios federales, Alvarado Martínez indicó que es un tema federal, pero en el que el estado podrá emitir una opinión.

“Se tienen algunos proyectos y también iniciativas, sobre todo al ser un tema federal el mangle, tenemos una interacción para evaluar y dar una opinión técnica por parte del gobierno del estado. Tenemos identificadas dos en zonas costeras en la zona sur que se vienen estudiando que tienen que ver con desarrollos turísticos, uno de ellos es en zona de mangle”, admitió.

Mencionó también que en el río Tuxpan se privilegió un ordenamiento ecológico no sólo para proteger al mangle, sino también para protegerlo por la ampliación de dicha zona protegida.

“Se analizaron las inversiones que vienen para el crecimiento del puerto. APITUXPAN, el tema riveras de Pantepec, desarrollos que vienen a dar un alto valor en lo económico, aplicación de recursos importantes en términos portuarios, pero que deben ser atendidos bajo un esquema de sustentabilidad que garanticen esas inversiones no afecten al mangle sino al humedal que provee y alimenta al mangle”, manifestó.

En ese sentido, destacó que se han logrado avances en la protección de ese tipo de ecosistemas para garantizar que a través del ordenamiento territorial tanto de Coatzacoalcos como de Tuxpan se protejan los manglares.

“O bien el aterrizaje de las inversiones de manera tal que no afecten este ecosistema”, señaló.