Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA aún no determina los riesgos a la salud por la contaminación al río Tonto

- Se hacen los análisis correspondientes por autoridades de Oaxaca y de Veracruz: Víctor Alvarado

- Además del ingenio, otras posibles fuentes de contaminación podrían ser una alcoholera y algunas descargas pluviales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/01/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, definió que no se han determinado los riesgos a la salud por la contaminación de las aguas en los límites de Veracruz y Oaxaca, donde se ha registrado la mortandad de peces.

“Son protocolos que lleva a cabo la propia dependencia federal, sería irresponsable de mi parte determinar un tiempo específico para ello; sin embargo, esperemos que en las próximas 48 horas tengamos nosotros la información correspondiente”, manifestó.

En entrevista, destacó que se están haciendo los análisis correspondientes por parte de las autoridades tanto del estado de Veracruz como de Oaxaca, “una vez que tengamos eso podremos salir a informarles”.

Indicó que junto con la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado ya realizaron las visitas técnicas correspondientes para conocer las posibles fuentes de afectación.



Resaltó que las posibles fuentes de contaminación, además del ingenio azucarero “Adolfo López Mateos”, ubicado en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, podrían ser una alcoholera y las descargas de aguas negras de algunos fraccionamientos.

Recalcó que el titular de la CONAGUA en Veracruz, Iván Hillman Chapoy, confirmó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

“Son comunidades de pescadores de Oaxaca que están siendo afectados. Tuxtepec está en los límites con nuestro estado y por lo tanto hay posibles afectaciones que pudieran darse a nuestras comunidades. Todo está siendo vigilado por las autoridades ambientales”, destacó.

Pidió a la población estar atenta de los avisos de la Secretaría de Salud y del resto de las autoridades que tienen que ver con este tema para poder continuar con sus actividades normales.