Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA de Yunes exentó de manifestación de impacto ambiental a “Torre Centro”

- En 23 días naturales, resolvió que no requería evaluación y ordenó archivar el expediente como “totalmente concluido”

- Sustentaron la exención con el Artículo 5 Fracción XXI del Reglamento de Impacto Ambiental de la Ley 62 de Veracruz

- Expertos indican que si eso fuera válido, todos los “desarrollos” en el Puerto quedarían exentos de MIA

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/06/2021

alcalorpolitico.com

Con endebles y cuestionables argumentos legales, en tiempo récord de tres semanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, exentó de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la construcción de la “Torre Centro”, por no requerirlo con base en el Artículo 5 Fracción XXI del Reglamento de Impacto Ambiental de la Ley 62 del estado de Veracruz.

El nueve de noviembre de 2018, veintitres días naturales después de que fuera presentado a la Sedema la solicitud para evaluar la MIA del citado edificio ubicado en la zona centro de la ciudad de Veracruz, esta dependencia del gobierno estatal emitió el oficio: SEDEMA/DGCCEA/Oficio N°5798/2018 REF. IRA-1106/2028 dirigido al arquitecto Carlos Ramos de la Medina, “en calidad de propietario”, para darle a conocer que “el proyecto mencionado”--la Torre Centro-- “no requiere Manifestación de Impacto Ambiental”.

El oficio lo firmó el entonces director General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental (DGCCEA), biólogo Rafael Amador Martínez, documento del cual Alcalorpolitico.com obtuvo una copia.



También se emitió el oficio SEDEMA/DGCCEA/Oficio N°5799/2018 EXP. MIA.099/2018 REF. IRA-1107/2028 CON ASUNTO: “Dictamen de Improcedencia en materia de Impacto Ambiental”, con el que en base a factores técnicos, se le hace saber al solicitante, en este caso Carlos Ramos de la Medina, que “una vez evaluada la información del proyecto presentado por el promovente,se notifica el presente DICTAMEN DE IMPROCEDENECIA (sic) EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, en términos del considerando II de la presente resolución, dado que el PROYECTO no requiere evaluación de la manifestación de impacto ambiental por lo que se encuentra dentro del supuesto indicado en el artículo 5 fracción XXI del Reglamento de Impacto Ambiental de la Ley 62 del estado de Veracruz”.

En el mismo documento se precisa que “una vez transcurridos los plazos de Ley, archívese el asunto como totalmente concluido”.

El documento de siete cuartillas lo firmó el biólogo Rafael Amador Martínez, Director General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental (DGCCEA).



Por otra parte, especialistas consultados sobre la exención de la MIA a la “Torre Centro”, explicaron que el artículo 5° del Reglamento de Impacto Ambiental Estatal, enlista cuales obras no requieren presentar MIA, enlistándose entre otras Alumbrado público, rehabilitación de carreteras y calles, canchas deportivas etcétera.

En la fracción XXI de ese artículo, argumentada por la Sedema para exentar de la MIA a la “Torre Centro”, se cita:

“XXI. Las expresamente previstas en planes y/o programas de desarrollo y ordenamiento urbano, ecológico o territorial evaluados previamente por la Coordinación.”



Este argumento jurídico que utilizaron para exentar a la “Torre Centro” de presentar Manifestación de Impacto Ambiental, refleja la mala aplicación de esa fracción para poder exentar una obra, pues se centra en que previamente el Plan de Ordenamiento de la zona donde se encuentre el proyecto debió haber sido evaluado en Impacto Ambiental, explicaron los consultados por Alcalorpolítico.com.

Si fuese el caso, en el oficio que emitió la SEDEMA y en la resolución, debieron haber citado cuándo evaluaron ese Plan, lo cual no es así.

Los especialistas consultados coincidieron que “en el caso de la “Torre Centro” y del municipio de Veracruz, no existe esa evaluación al Programa de Ordenamiento urbano, ningún municipio lo tiene, si así fuese, todos los desarrollos en el puerto de Veracruz quedarían exentos de manifiesto”.