De cara a la temporada de incendios 2026, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) capacitó a ejidatarios, funcionarios y brigadas de atención a incendios forestales de las 55 comunidades que integran el municipio de La Perla.
A través del taller “Uso y manejo del fuego” y “Conocimiento de la Norma 015 de la SEMARNAT”, se concientizó a brigadas comunitarias, jueces municipales y directores de área del Ayuntamiento sobre la importancia del cuidado de los bosques.
Érika Jazmín Balderas Rodríguez, jefa de Brigada 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, recordó que en el año 2024 se registraron 235 incendios, con una afectación de más de 15 mil hectáreas de área boscosa.
Estas cifras afectan gravemente el ecosistema, e incluso llegan a poner en riesgo algunas franjas de asentamientos humanos, por lo que se dijo que la labor de prevención es de todos. Y es que dentro de las problemáticas principales para contrarrestar incendios en esta importante región es la geografía de montaña y la falta de centros de abasto de agua.
El alcalde Miguel Ángel Bautista García expuso la importancia de invertirle en el tema de la prevención, con el apoyo de pobladores de estas comunidades.