Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA se deslinda de pleito de municipios con Grupo MAS

Corresponde "a la voluntad" de los ayuntamientos iniciar acciones para retirar la concesión: Juan Carlos Contreras

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Corresponde "a la voluntad" de los Ayuntamientos iniciar las acciones correspondientes para retirar la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) por fallas en el servicio y no a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que las administraciones de Veracruz puerto y de Medellín de Bravo no han actuado ante las quejas de los ciudadanos

“El primer paso para la revocación, sin duda alguna, va a ser la voluntad de quien le otorgó la concesión. En ese caso, el primer sujeto obligado para iniciar los trámites respectivos, sin duda alguna, son los municipios”.



El diputado de MORENA, Fernando Arteaga Aponte, criticó que pese a las anomalías denunciadas por los pobladores de la conurbación y a que el Congreso ha realizado exhortos, la dependencia sigue sin retirar la concesión de este servicio.

Concretamente el legislador cuestionó al funcionario sobre las inspecciones que ha hecho la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), en las que ha observado irregularidades en la operación de la empresa y que a pesar de ello no haya revocado, o en su caso, enviado el expediente al Congreso para revocar los permisos.



Añadió que la PMA tampoco ha emitido una orden de clausura definitiva, si bien ha podido verificar que la empresa no invierte en las plantas de tratamiento ni en la renovación de equipos o la compra de insumos para el tratamiento de las aguas residuales



“Por qué no se han procedido a requisar las plantas de tratamiento o a revocar la concesión o si es el caso remitir el expediente al Congreso del Estado de Veracruz para su estudio, como usted lo declaró”, dijo Arteaga Aponte.

Sin embargo, Juan Carlos Contreras Bautista indicó que la dependencia no es el ente indicado para realizar la revocación ya que esto corresponde a los municipios que lo generaron, en este caso Veracruz y Medellín de Bravo, además de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales el órgano o institución responsable, de acuerdo con la Ley, es el sujeto de Ley de Aguas y el sujeto que autoriza las descargas es la CONAGUA y su en su caso su eje que procura la justicia ambiental en materia federal es la PROFEPA”.



Como respuesta, el morenista dijo que ha solicitado a las instancias competentes realizar auditorías técnicas y financieras sobre la operatividad y condiciones con las que se presta el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento y recordó que la PMA remitió un oficio con fecha 27 de julio de 2023 en el que informa que se observó la inactividad y la falta de operación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Ante ello cuestionó por qué no se ha hecho lo conducente para lograr la revocación de la concesión; sin embargo, el funcionario subrayó que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales el órgano responsable es la CONAGUA y en su caso la PROFEPA.

“Por eso nosotros hacemos lo que nos compete de esta revisión y se presenta a esta Soberanía la información, pero también se brinda la información a la PROFEPA y a la CONAGUA para que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas de cancelación de operación y de las autorizaciones con las que debería de cumplir esta empresa, de ahí lo que sigue en automático es incumplimiento a un contrato de concesión y de ahí la revocación”, añadió el titular de la SEDEMA.



Mencionó que, en su informe, la SEDEMA presentó un informe en el que señala que se otorgó un periodo para el cumplimiento del contrato al Grupo MAS, pues no se le puede retirar el servicio de agua de forma unilateral.

Contreras Bautista insistió en que la dependencia no está facultada para revocar la concesión:

“Lamento informarle que no podemos revocar concesiones, discúlpeme que sea muy claro, pero nosotros no estamos facultados para revocar concesiones. No podemos hacerlo, entonces la Secretaría de Medio Ambiente no puede revocar una concesión porque en primera instancia la Secretaría no la otorgó. El que otorga revoca”, subrayó.



Consideró que Grupo MAS ha incumplido con la norma y existe contaminación del suelo, el agua, el aire y hay un documento de la SEDEMA que lo prueba, además de que han hecho clausuras por incumplimiento al manejo adecuado de lodos.

“Efectivamente hay un incumplimiento de las plantas de tratamiento que opera este Grupo MAS, hay un incumplimiento, pero no podemos revocar la concesión. Podemos brindar los elementos necesarios para que le ayuden a las dependencias correspondientes, al municipio, que es el que tiene un contrato autorizado por el Congreso para la revocación”, agregó el secretario.