Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA y SEDARPA promueven en Veracruz la ganadería rentable

- Busca que productores pasen de sólo pasto al sistema silvopastoril, que combina ganado, pasto y árboles

- Sería amigable con el ambiente y contribuiría a mejorar captación de agua: Secretario

- Entregó manual a ganaderos que elaboraron junto con INECOL y el Fondo Golfo de México

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 31/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA),a través de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, entregaron el manual Ganadería Rentable en Catemaco, en zonas donde hay menos arbolado.

“Presentamos este manual con un enfoque de sustentabilidad, visitamos 5 ranchos ganaderos, pasamos de una ganadería extensiva donde es puro pasto, a una ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles, esto quiere decir que hay arbolado intermedio y esto genera que árboles y arbustos sean parte de la alimentación de ganado”, señaló el titular de SEDEMA.



Este manual ayudará a establecer la importancia de un sistema silvopastoril, así como sus beneficios y la necesidad de llevar a cabo esta práctica.

“Tiene un doble propósito, fomentar la masa forestal, y en zonas de Catemaco donde hay área natural protegida y de amortiguamiento transitar hacia su arbolado, esos miles de árboles se producen en los viveros de la Secretaría de Medio Ambiente, que entregamos a los ganaderos para regresar a un sistema más amigable con el medio ambiente”, dijo Contreras Bautista.

El “Manual Ganadería rentable prácticas recomendadas para el cambio de ganadería tradicional hacia una sostenible”, se realizó con INECOL, Fondo Golfo de México, SEDEMA, SEDARPA, a través del programa CONECTA y consta de 25 páginas.



“Es muy práctico, 25 páginas porque al final tenemos que enviar un mensaje práctico a los ganaderos, este manual se inició con 100 páginas, pero lo fuimos optimizando, y se entregará a través de las asociaciones de ganadería. La idea es transitar de una manera más sostenible con acciones transversales”, expuso.

Contreras Bautista recalcó que la estrategia es que quienes tienen una ganadería de puro pasto cambien a una silvopastoril, “en las zonas donde tenemos menos arbolado tenemos que trabajar como en Catemaco, y Jesús Carranza”.

Los beneficios que tiene el cambio de una ganadería tradicional a una ganadería rentable es que las hectáreas son trazadas con curvas de nivel para la captación y distribución del agua en el suelo, así como la siembra de árboles frutales y maderables.