Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDENA aplica Plan DN-III en comunidades de Acultzingo afectadas por lluvias

- Ayudó en limpieza en Acatla, Tecamalucan y Aguaxinola, entre otras poblaciones

- Urgen colchones, cobertores y ropa, exponen habitantes; Ejército les dio kits de higiene personal

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) distribuyó este día aproximadamente 100 paquetes de limpieza a familias afectadas de las comunidades de Tecamalucan y Acatla, afectadas por el desbordamiento del río Capulines, ocurrido la madrugada del pasado miércoles.

Tras horas extenuantes en labores de limpieza, familias afectadas y personal militar han retirado de las viviendas varias toneladas de lodos y azolve que ingresaron a los patios, cocinas y recámaras.

La labor ha sido ardua, dijo María Gloria "N", un ama de casa afectada por el desbordamiento del río, quien asegura las aguas se llevaron diversas pertenencias.



"Aquí también estamos necesitando en Tecamalucan que nos apoyen con cobertores y colchones que hemos perdido con la inundación, zapatos y ropa para los niños, entre otras cositas que espero nos puedan apoyar", señaló.

Los afectados solicitaron que autoridades municipales contraten maquinaria para agilizar el retiro del lodo de las calles y patios de viviendas.

Hasta el momento no existe un censo de afectaciones en parcelas y siembras de traspatio utilizadas para el consumo familiar, así como tampoco la pérdida de algunos animales de granja, datos que las autoridades municipales deberán aportar al Estado.



A las familias afectadas por esta contingencia se les entregó un kit de higiene que consiste en pasta dental, cepillos de dientes, jabón de tocador, papel higiénico, una cubeta, escoba y jalador de agua, aunque en las zonas devastadas lo que se requiere son palas, carretillas y retroexcavadoras.

Se espera que en el transcurso de las horas lleguen otros apoyos que serían destinados a las familias de Acatla, Tecamalucan, Aguaxinola, Próspero Pineda, Puente de Guadalupe, Coxolitla de Arriba, de acuerdo con las necesidades.

Se espera que la Secretaría de Salud instale un módulo de supervisión, a fin de evitar que la situación de los lodos y excesos de humedad genere afectaciones en la salud de las familias, principalmente por enfermedades en la piel o enfermedades respiratorias.



De igual forma, se analizará la condición de los mantos freáticos que por los escurrimientos de lodos generaron cierto nivel de turbiedad que sale de las tomas de agua de las viviendas.