Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEDENA detiene a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada

El Universal Ciudad de México 16/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 15 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumplimentó una orden de aprehensión en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la SEDENA, la aprehensión de Rosalinda "N" se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos y se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Elementos del Ejército lograron la identificación, ubicación y detención de la esposa de “El Mencho”, lo que significa un “golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.



La detenida fue puesta a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 16 “Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos.

Es la segunda ocasión que Rosalinda "N" es detenida por autoridades federales. La primera vez, elementos de la Secretaría de Marina la capturaron en mayo de 2018 durante un operativo, también en el municipio de Zapopan.

Rosalinda "N", esposa de "El Mencho" y hermana de "Los Cuinis"

Rosalinda "N" pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán y es conocida como "La Jefa" dentro del CJNG.



Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda "N" se casó con el que se convertiría en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.



Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén “El Menchito”, quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

Su hijo, "El Menchito"

El 23 de junio de 2015, “El Menchito” fue detenido por elementos del Ejército y la Policía Federal, durante un operativo en Zapopan, Jalisco. El joven de 27 años de edad y de nacionalidad estadounidense se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.



Al inicio de la década, señala un estudio elaborado para el Senado de la República, la familia de los González Valencia participaba en el trasiego de cocaína desde Colombia y tenía actividades delictivas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, además de Michoacán.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de los Recursos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), establecía que los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia encabezaban una red criminal que integraban el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis (en una alianza). Sus operaciones se extendían a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí y Veracruz.

Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", fue detenido en febrero de 2015 y enfrenta una acusación penal en el Distrito de Columbia de la Corte Federal de Estados Unidos, “por encabezar una empresa criminal continuada, equivalente al delito de delincuencia organizada”.



Brasil entrega a EU a “La Chepa”, cuñado de “El Mencho” y alto mando del CJNG
Apenas el 11 de noviembre, el mexicano José "La Chepa" González Valencia, cuñado de “El Mencho” y considerado un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

"González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década", dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

También conocido como "Camarón" o "Santy", González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, detenida este 15 de noviembre, y cuñado de “El Mencho”, acusado de enviar toneladas de drogas ilegales hacia Estados Unidos y emplear violencia extrema para hacerlo.



González Valencia, de 46 años, fue inculpado de conspirar con otras personas desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a González Valencia, quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país.

Cuando lo detuvieron, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.



"La Chepa" es visto como un jefe de jerarquía en Los Cuinis, una organización criminal con sede en Jalisco estrechamente ligada al CJNG por lazos familiares dado que la hermana de González Valencia, Rosalinda, está casada con "El Mencho".

"El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece actualmente una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura.

El caso de "La Chepa" es parte de una operación contra el crimen organizado y el tráfico de drogas coordinada por agentes de la DEA en Los Ángeles y Brasilia.